Provincia le dio un crédito de 50 millones a Pampa Natural

Esta mañana el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, anunció junto a autoridades de la empresa La Anónima, la entrega de un crédito enmarcado en la Ley de Promoción Económica por 50 millones de pesos al Frigorífico Pampa Natural.
La planta está ubicada en Speluzzi y con la nueva inversión tomará más personal. “A través de la Ley de Promoción Económica, la Provincia entrega un crédito de 50 millones de pesos a la empresa, lo cual significa el 30% de la inversión total a realizarse” explicó Moralejo quien indicó que “el gobierno trabaja sobre el valor agregado de todas sus producciones primarias”.
“No sólo apoyamos la industria frigorífica, sino toda la industria general de transformación de nuestras materias primas, tanto en producción animal, como en cereales y oleaginosas. Queremos ser, desde La Pampa, una abastecedora tanto del mercado interno, como del externo de alimentos procesados, en la medida que podamos estar integrando a los inversores y generando las condiciones dentro de la provincia, fundamentalmente, del tipo crediticio para facilitar este tipo de inversiones, por eso trabajamos para asistir financieramente a todo este tipo de emprendimientos ” destacó el ministro de la Producción.
“Con este tipo de inversiones, más la colaboración de otro tipo de empresas que están produciendo alimentos que se puedan introducir en la cadena de distribución, entendemos que La Anónima puede llegar a ser una empresa bandera dentro de la provincia” consideró el funcionario provincial.
“A partir de esto, se abre un futuro muy importante para la ganadería de toda la región, sumado a que también genera fuentes de trabajo y bienestar a la gente de una amplia zona” finalizó.
La Anónima.
Nicolás Braun, presidente del directorio de La Anónima, manifestó que es muy importante contar con el apoyo financiero del gobierno provincial, ya que esto permitirá la concreción de la primera etapa de dicha ampliación del frigorífico.
En cuanto a la inversión en la planta, Braun informó que en una primera etapa, a un costo de 13 millones de dolares, se buscará darle valor agregado a la producción fabricando chorizos y envasando al vacío los cortes que luego se venderán en las bocas de expendio propio.
“También estamos trabajando en un proyecto de rendering, donde se trabajará en el procesado de los huesos y el cebo, para generar más valor agregado” indico el empresario.
Fuentes de trabajo.
“En esta primera etapa, se tomarán 50 personas, llegando a 100 operarios adicionales más a lo largo de los próximos 12 meses. Hoy tenemos 430 empleados pero con lo que generará lo que llamamos Etapa 1, estaríamos sumando 100 más” dijo el empresario.
La segunda etapa es un proyecto a futuro y dependerá de como evolucione la compañía, indicó Barun.
“Para esto, la idea es ampliar la capacidad de faena. Sería una inversión de alrededor de 12 millones de dolares, y ahí sí estaríamos tomando cerca de 300 empleados más. Alrededor de finales del 2017 estaremos terminando la etapa uno para recién ahí, a partir de tener un panorama más claro, iniciar la segunda etapa de manera gradual, para la ampliación de faenamiento de la planta, que estará entre 850 y 900 cabezas diarias, ya que hoy estamos en alrededor de 500, con lo cual, se estima que a finales del 2019, en su conjunto, habrá cerca de 850 trabajadores en la planta”.
Ganadería.
En referencia a la ganadería en la provincia, el ministro Moralejo manifestó: “Hay un proceso de retención de vientres que marca un aumento de cabezas, que en estos últimos años fue de alrededor de un 20 por ciento. Las perspectivas son muy buenas y estamos en un área donde el ambiente agro-ecológico permite producir una ganadería eficiente y poder llegar a hacer un ciclo completo, teniendo áreas de cría y áreas de invernada”.
Además informó que La Pampa tiene aproximadamente 1.300.000 vacas. “Esto permite un destete de unos 800 mil terneros, lo que da una cantidad de materia prima muy importante para poder ser utilizado en procesos industriales, y lo que nos interesa es que la mayor cantidad de animales se engorden y faenen dentro de la provincia, ya que esto genera mayor actividad aunque es necesario disminuir los costos de logística, fundamentalmente del transporte” precisó el ministro.
Finalmente, al ser consultado por el envío de carne con hueso plano al sur, el funcionario sostuvo que es un problema de decisión del Senasa. “Lo que estamos exigiendo hoy es una definición concreta del ente. Entendemos que esto no es una barrera comercial pero necesitamos de una definición concreta, si esta definición estaría, no habría ningún problema” finalizo Moralejo.
Fuente: Boletín de prensa de Casa de Gobierno