La provincia ya cobró U$S 31,2 millones por Medanito y Jagüel

PAMPETROL FIRMO EL CONVENIO DE EXPLOTACION CON PCR Y RIBEIRO-OILSTONE

En este momento, el 60 por ciento de la producción de petróleo en La Pampa pasa por manos de Pampetrol, sea a través de alguna de las UTEs que integra, o por operación propia. El dato lo reveló Hugo Pérez, el dirigente radical que representa a la oposición en el Directorio de la empresa provincial. El director destacó el modelo de gestión de la firma y el hecho de que oficialismo y oposición coinciden en la toma de decisiones. “Pampetrol es una política de Estado”, destacó el ex intendente de Alpachiri, que adjudicó a ese hecho el marcado crecimiento que ha tenido la firma desde fines de 2015.
En una entrevista que mantuvo con La Parte y el Todo, el programa de análisis político de CPEtv, Hugo Pérez reveló que entre ayer y hoy la empresa Pampetrol cobró el monto de los bonos de ingreso a las áreas petroleras que exigió cuando llamó a licitación para operar los yacimientos 25 de Mayo-Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos.
Los bonos fueron depositados por las dos compañías que ganaron esas licitaciones: la unión transitoria de empresa (UTE) conformada entre las firmas Ribeiro SRL y Oilstone en el caso del área Medanito SE, y Petroquímica Comodoro Rivadavia por Jagüel de los Machos. Los bonos ascienden a 20 millones de dólares en el caso del área Medanito Sudeste y a 11,2 millones en el de Jagüel de los Machos; el dinero irá a parar a las arcas del Estado provincial.
“Pampetrol ha crecido en forma abrupta”, destacó Pérez en la entrevista que se difundirá esta noche en CPEtv. “Ha tenido un crecimiento desde lo económico, desde los recursos humanos calificados y desde lo productivo”, detalló. “Hoy el 60 por ciento del crudo que se produce en La Pampa, y más ahora con estas dos nuevas áreas, pasa por Pampetrol en distintos formatos, sea como UTE o por operación propia”.
En este momento, Pampetrol tiene “10 unidades de negocio” que van desde la venta de combustible hasta la explotación de canteras, pasando por la extracción de petróleo crudo del subsuelo pampeano.

Asociación productiva.
La gestión diaria de la empresa se hace prescindiendo de gerentes -todas las decisiones pasan por el Directorio- una situación que según estimó Pérez en un futuro no muy lejano deberá modificarse porque el volumen de negocios obligará a contar con uno o dos gerentes. “Los directores tenemos que ocuparnos de cosas chicas, como la licitación de cubiertas para un vehículo, hasta de la licitación de las áreas(petroleras), pero eso nos da la posibilidad de tener un conocimiento total, y más tranquilidad”, valoró.
El Directorio se reúne dos veces por semana y en él participan activamente los síndicos de la empresa, donde la oposición también tiene presencia.
Pérez comentó que en forma periódica concurre a la Legislatura provincial para brindar un informe a los legisladores de la oposición sobre su desempeño en la empresa estatal. También acerca informes escritos al partido radical.
“Cuando los diputados me pidieron que ocupara este cargo, pretendían demostrar que cuando participa la oposición, y las políticas son de Estado, no es para confrontar, y en eso estamos dando el ejemplo en la práctica”.
Prueba de los logros que deja esa confluencia de intereses, Pérez indicó que ayer se firmaron los contratos con las empresas que ganaron la licitación para asociarse a Pampetrol en dos áreas claves de la provincia: Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos. En el caso de Medanito, la firma ganadora fue la UTE entre Ribeiro SRL y la firma Oilstone, que aceptó pagar un bono de 20 millones de dólares por ingresar al área; y en el caso de Jagüel de los Machos, la ganadora, Petroquímica Comodoro Rivadavia, aportó 11,2 millones de dólares. “Esto es alrededor de 580 millones de pesos, que es más de lo que recauda la provincia por el Impuesto Inmobiliario Básico”, comparó.
“A mi me gusta y me parece que le sirve a las provincias, y a la Nación, esta asociación mixta entre Estado, privados y empresas que no son generadas directamente por el Estado pero son herramientas del Estado. En cuestiones básicas como el gas, el agua, la electricidad, los hidrocarburos, el Estado no puede estar ausente, pero tampoco podemos ir a los extremos de estatización total o privatización monopólica. Tenemos que demostrar que esto sirve y darle una continuidad en el tiempo”, reflexionó.

Refipampa: de los “Dos lados”
Pérez consideró “muy importante” la inauguración de la refinería Refipampa ocurrida el viernes. En este caso, Pampetrol “está de los dos lados” ya que por un lado participa del 20 por ciento del capital de la refinería, y por el otro, del 20 por ciento de la producción del yacimiento El Medanito, que provee el crudo a procesar. El director señaló que el 80 por ciento pertenece a un grupo inversor de unas 20 empresas agrupadas en Kalpa Group. De los 3.000 m3 diarios de crudo que se extraen en La Pampa, la refinería puede procesar unos 500 m3 diarios.