La romántica orilla derecha del Sena será peatonal

La orilla derecha del Sena, en el centro de París, quedará prohibida al tráfico vehicular y estará reservada a peatones y ciclistas, decidió este lunes el consejo municipal.
Destinada a luchar contra la contaminación ambiental, la medida impulsada por la alcaldesa, Anne Hidalgo, fue respaldada por la mayoría socialista y ecologista pero resistida por la derecha capitalina.
La vía rápida Georges Pompidou, que recorre la orilla derecha del Sena, fue inaugurada en 1967 para agilizar el tránsito.
Sobre los 13 kilómetros de esa arteria que atraviesa París de oeste a este, solo 3,3 kilómetros, con algunas de las vistas más bellas y románticas del centro de la capital quedarán reservados al disfrute de ciclistas, turistas, enamorados o simples transeúntes. El recorrido fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1991.
Según la alcaldesa socialista, que hizo de la reducción de los automóviles una de las prioridades de su gestión, la decisión va “en el sentido de la historia”.
“París es una ciudad demasiado contaminada, donde hay gente que muere a causa de esa contaminación”, dijo.
La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, y cinco reconocidos neumólogos franceses respaldaron la campaña de Hidalgo, afirmando que la contaminación es responsable “de unas 2.500 muertes al año en París”.
Los parisinos están divididos sobre el cierre de la vía rápida en una ciudad donde la circulación es a menudo un dolor de cabeza, pero un 55 por ciento apoya la medida.
Otros consideran en cambio que beneficia a unos pocos y sólo durante los meses del año en que hay buen tiempo.
Unas 19.000 personas firmaron una petición respaldando la idea. Otras 12.000 apoyaron en cambio a la asociación 40 millones de automovilistas, que sumó su voz a los opositores que temen embotellamientos infernales, aún más contaminantes, para aquellos que se trasladan a diario desde las afueras.
La municipalidad apuesta por que una parte de los automovilistas opten por transportes en común o iniciativas de vehículo compartido y que los demás utilicen trayectos alternativos. (AFP)