La Stieben, un nuevo camino hacia la UNLPam

EN 2013 LO HABIA PLANTEADO UN DIPUTADO

Darío Casado era legislador del PRO cuando en el año 2013 planteó una vía alternativa para llegar al Campus Universitario ubicado a la vera de la ruta 35. Las concreción de las obras está cada vez más cerca y el proyecto podría retomarse.
La semana pasada se conocieron los avances de las obras en el Campus de la Universidad Nacional de La Pampa, ubicado a la vera de la Ruta 35 y de un nuevo convenio que permitirá a la Casa de Estudios provincial seguir ampliando sus instalaciones para finalmente, dentro de unos años, trasladar la mayor parte de las Unidades Académicas al predio.
Falta muy poco para que se inauguren los 2.000 metros cuadrados de aulas y laboratorios que serán utilizadas en su mayoría por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. “Nuestra idea es trasladar el Departamento de Física al edificio más avanzado”, señaló a este diario la decana Graciela Alfonso días atrás. Una vez mudado el departamento, uno de los mayores interrogantes está puesto en el traslado de entre 250 y 300 alumnos, que demandará una logística mayor. Para tal fin, la decana barajó la posibilidad de hacer un camino alternativo que evite utilizar la ruta nacional 35: un recorrido de unos 5 kilómetros entre ida y vuelta que podría trazarse en la continuación de la calle Stieben.
“Nos permitiría ir ‘por dentro’ y sería más cómodo y más directo. Incluso podríamos pensar en una ciclovía que llegue hasta el Campus. Nos gusta la idea de irnos al Campus, pero tenemos que hacerlo con planificación, porque algunas cosas no son lineales”, indicó.
La idea de Alfonso tiene un antecedente en la Cámara de Diputados que, si bien no llegó a implementarse, podría favorecer el tránsito y la seguridad de todos los que estudian y trabajan en el Campus.

El proyecto Casado.
En el año 2013, el entonces diputado del PRO Darío Casado presentó una iniciativa que no tuvo quórum cuyo objetivo era propiciar un nuevo ingreso al Campus de la Universidad Nacional de La Pampa con la intención de que se deje de utilizar el que actualmente tiene sobre la ruta 35. El legislador entendía que “la entrada que se produce desde una ruta nacional supone una situación sumamente riesgosa” y propuso la apertura de traza y construcción de un acceso pavimentado como prolongación de la calle Stieben, desde la calle García hacia el norte de la ciudad.
El único acceso con que cuenta el Campus de la Universidad se halla frente al kilómetro 334 de la ruta nacional 35, una zona de tránsito rápido por ser una vía de comunicación interprovincial.
La prolongación de la calle Stieben constituiría el camino más corto para acceder al predio con una longitud de 2.600 metros desde la calle García hasta el límite norte del ejido urbano de Santa Rosa. La implementación de esta nueva arteria (según el plano catastral adjuntado por Casado) señalaba que la mayor parte del recorrido propuesto se desarrolla en terrenos de propiedad del Estado Nacional afectando solo en los 1.000 metros iniciales a una propiedad privada.
El trazado propuesto por Casado se proyectaba con un ancho mínimo de 40 metros lo que permitiría la construcción de calzada vehicular, bicisenda, vereda peatonal e iluminación, brindando un modo de traslado cómodo y seguro a los usuarios que concurren al campus, al diferenciar e independizar las distintas modalidades de movilización que se utilicen.
“Se hace necesario pensar en dotar a ese Centro Universitario de otro acceso, que facilite el traslado al alumnado, docentes y demás personal que concurre habitualmente”, concluyó el por entonces legislador macrista.

Compartir