La UMA analizó el agua para consumo en localidades pampeanas

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, comunicó que los resultados de las muestras de agua para el consumo humano que se tomaron en diferentes localidades de esta provincia fueron muy buenos.
La Unidad de Monitoreo Ambiental (UMA), que está conformada por la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Agricultura, realizó un monitoreo de aguas subterráneas debido a algunas denuncias en medios de comunicación sobre contaminación del agua en Vértiz y Dorila.
“A raíz de esas denuncias, decidimos hacer un muestreo de esos pozos. La idea de la UMA es poder realizar un diagnóstico fehaciente, con datos de cómo está la situación de aguas en la provincia. En ese sentido estuvimos trabajando, no es algo que sea rápido, ya que hay pocos laboratorios que realizan este tipo de análisis con la seriedad necesaria, con la sensibilidad que necesita el dato en cuanto es la cuantificación de los valores, ya que es agua para consumo humano”, contó Ferrero.
El director de Agricultura remarcó que se trabajó con tres laboratorios de calidad: el Instituto de Tecnología de Alimento (ITA) del INTA Castelar; el laboratorio de General Pico, donde se analizan las moléculas de atrazina y mazapil y el PRINARC de la Universidad del Litoral, que hace un multiresiduo de 154 moléculas distintas de agroquímicos.
La UMA está conformada también por la Administración Provincial del Agua, Secretaría de Recursos Hídricos, técnicos del INTA, del INTI, de la Facultad de Agronomía, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y del Consejo Profesional de Ciencias Naturales.
Según informó Ferrero, los trabajos comenzaron con un muestreo de 30 pozos de agua, del acuífero de la zona de Vértiz, Dorila y General Pico. Las mismas fueron enviadas al INTA donde se analizó el glifosato y AMPA (metabolito del glifosato). Además, se hicieron 54 muestras más de agroquímicos, “en la cual todos los resultados fueron muy buenos”.