“La Universidad a los Pueblos”

En el marco de “La Universidad a los Pueblos” impulsado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno de La Pampa, se mantuvieron reuniones con 81 intendentes o representantes de las municipalidades y comisiones de fomento pampeanas que fueron divididas en siete sedes: Chacharramendi; General San Martín; Quetrequén; Dorila; Miguel Cané, Santa Isabel y Miguel Riglos.
Cada uno de esos encuentros se constituyeron en reuniones informativas relacionadas al ofrecimiento de propuestas de capacitaciones extracurriculares a municipios y comisiones de fomento. En estos espacios confluyeron intendentes o representantes de localidades cercanas a cada una de las localidades anfitrionas.

Zonas que se recorrieron.
Con sede en Gral San Martín: Abramo, Bernasconi, Gral. Campos, Guatraché, Jacinto Aráuz, La Adela, Colonia Sta. Teresa y Cuchillo Có.
Con sede en Quetrequén: Arata, Caleufú, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, La Maruja, Parera, Rancul, Realicó, Trenel, Falucho , Maissonave y Pichi Huinca.
Con sede en Chacharramendi: General Acha, Gobernador Duval, Puelches, Puelén, 25 de Mayo, La Reforma y Limay Mahuida.
Con sede en Dorila: Alta Italia, Bernardo Larroudé, Ceballos, Coronel Hilario Lagos, Eduardo Castex, General Pico, Intendente Alvear, Metileo, Monte Nievas, Quemú Quemú, Vértiz, Adolfo Van Praet, Agustoni, Sarah y Bernasconi.
Con sede en Santa Isabel: Algarrobo del Águila, Carro Quemado, Conhelo, La Humada, Telén, Victorica, Loventuel y Rucanelo.
Con sede en Miguel Riglos: Alpachiri, Ataliva, Roca, Doblas, Macachín, Quehué, Rolón, Toay, Anchorena, Colonia Santa María, Unanue y Perú.
Con sede en Miguel Cané: Anguil, Catriló, Colonia Barón, Lonquimay, Mauricio Mayer, Uriburu, Villa Mirasol, Winifreda y Relmo.
En las reuniones se abordaron dos temas principales: Cursos Extracurriculares. A partir de la Convocatoria 2016 de Cursos, talleres y seminarios extracurriculares se seleccionaron 46 propuestas que se pusieron a disposición de los municipios para su implementación. Las áreas temáticas incluyeron capacitación laboral, recreación, actividades vinculadas a la promoción de la salud, arte y cultura.

Cuidadores domiciliarios.
En 2016 se llevó a cabo la propuesta de “Cuidadores domiciliarios” en las sedes de Santa Rosa y General Pico con un total de 200 participantes que culminaron la cursada y recibieron el certificado. Este curso podría ser replicado en los municipios dada la creciente demanda en este tipo de formación.