La Universidad fue al oeste pampeano

CAMPAMENTO CIENTÍFICO CON ALUMNOS DE SANTA ISABEL Y ALGARROBO DEL AGUILA

Como parte de un PEU, docentes y estudiantes avanzados llevaron multiplicidad de experimentos y juegos para compartir con los estudiantes. La intención es mostrar a los alumnos todas las facetas de la UNLPam.
Con una gran participación de alumnos y docentes, el jueves y viernes se desarrolló en Santa Isabel el primer encuentro del proyecto de Extensión Universitaria “Campamentos Científicos en el Oeste”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad”. Alumnos de los dos colegios secundarios de Santa Isabel y del colegio de Algarrobo del Aguila disfrutaron de las actividades que prepararon los profesores y estudiantes avanzados de carreras que se dictan en las facultades de Santa Rosa.
Bajo la dirección de la María Silvia Di Liscia, responsable de este PEU, el equipo técnico trabajó con unos 230 estudiantes de los colegios “Águilas del Oeste”, de Algarrobo del Águila, y “Santa Isabel” y “El Bardino”, de Santa Isabel. Formaron parte activa de este PEU la Subsecretaría de Turismo de la provincia y el Grupo de Astronomía Pampeano.
Las actividades comenzaron el jueves por la tarde con un fogón realizado en el Polideportivo de Santa Isabel. Tras la presentación formal del proyecto por parte de los visitantes y de los docentes locales, el estudiante de Historia Liwen Baigorria habló de los mitos del fuego y las estrellas en la cultura mapuche; Horacio Riesco, de Turismo, comentó la línea de trabajo que están motorizando en esta gestión, con fuerte énfasis en las potencialidades del Oeste; y un grupo de alumnos de Algarrobo del Aguila interpretó una obra de teatro centrada en los pueblos originarios. Luego, en el espacio junto a las canchas de fútbol y de hockey, se realizaron dos actividades que gustaron mucho a los jóvenes: el lanzamiento de cohetes de agua por parte de los estudiantes de Física, y la observación de estrellas, planetas y constelaciones con los telescopios que llevó Turismo y que operaron en conjunto personal de esa repartición y voluntarios del Grupo de Astronomía.
El viernes la propuesta se desarrolló tanto por la mañana como por la tarde en las instalaciones del colegio Santa Isabel. Los estudiantes disfrutaron de las numerosas propuestas que los universitarios llevaron para compartir con ellos, todas centradas en divulgar las carreras de la UNLPam a través de experimentos y juegos. El formato tuvo tal nivel de aceptación por los adolescentes que los universitarios no pararon en todas esas horas de compartir sus conocimientos con los chicos.

Experimentos y danza.
En un aula del edificio se instaló el equipo del área de Geología, que llevó gran cantidad de rocas y fósiles, en su mayoría pampeanos, para mostrar; y en el aula adjunta los jóvenes de Física deleitaron con experimentos de óptica, presión hidrostática, ondas, mecánica y fluidos no newtonianos. En el laboratorio que posee el colegio, estudiantes avanzados, egresadas, y docentes de Biología, Química y Recursos Naturales, propusieron experimentos para determinar pH de diversos líquidos usando como reactivos productos que se encuentran en la cocina de cualquier hogar; analizaron las muestras de agua de la localidad utilizando reactivos naturales y químicos, y mediante lupas y microscopios observaron los microorganismos que comparten nuestro entorno cotidiano con nosotros.
En el salón central del colegio, estudiantes de Matemática atraparon a los chicos con juegos donde se aplican conceptos de lógica, topología y geometría; una profesora junto a una alumna avanzada de Historia, concitaron la atención de los jóvenes con juegos tipo “Carrera de mente” en base a dos temáticas principales: el fuego por un lado, y la historia de sus localidades por el otro; un estudiante de Geografía propuso un juego referido al agua y su importancia personal y social, mientras que otro estudiante de Historia mostró a los chicos cómo funcionan tres instrumentos musicales de los pueblos originarios: un cultrum, una trutruca y un trompe.
Como parte de la actividad, dos parejas de jóvenes del colegio bailaron la zamba “Por la costa de la barda” y una chacarera, mientras que en el patio delantero del colegio se instaló uno de los telescopios de la Subsecretaría de Turismo que, merced a un filtro especial que llevó el Grupo de Astronomía, permitió observar las manchas solares, y luego los cráteres de la Luna.

Productiva jornada.
El objeto del PEU se cumplió con creces: la delegación universitaria cumplió con su intención de llevar la UNLPam por unas horas al oeste y mostrar a este conjunto de jóvenes qué se hace en una Universidad, qué posibilidades de estudio tienen, el programa de becas y residencias; mientras que las autoridades y docentes locales quedaron más que satisfechos por la visita y agradecieron el esfuerzo de llegar hasta allí y compartir una jornada tan agradable y productiva.
Los profesores universitarios invitaron a los docentes santaisabelinos y de Algarrobo a participar de otras actividades de extensión que tiene la UNLPam mientras que los docentes comentaron a sus visitantes las necesidades que tienen de contar con material educativo centrado en la Provincia para trabajar en las aulas, y de capacitaciones específicas.
La segunda etapa del PEU será el 19 y 20 de octubre en la localidad de La Humada.
Este Proyecto se plantea desarrollar actividades científicas en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia y colegios del Oeste de La Pampa. Se impulsa una distribución social del conocimiento, favoreciendo la articulación entre Universidad y escuela secundaria. El objeto general es promover en los colegios del Oeste de la Pampa el conocimiento científico a través de actividades participativas y dinámicas. Docentes y estudiantes de las diferentes áreas como matemática, física, geología, astronomía, historia, geografía, biología y química, llevan adelante las actividades programadas.