La UNLPam lanzó la Licenciatura en Turismo

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa informó que a partir del 1 de septiembre de 2017 estará abierta la preinscripción para la carrera Licenciatura en Turismo, de cinco años de duración, con un título intermedio de Guía Universitario de Turismo, de dos años y medio. Los interesados podrán anotarse online a través de la página web de la Facultad, www.humanas.unlpam.edu.ar.
El lanzamiento lo realizó la Vicedecana, profesora Beatriz Cossio, acompañada por el Coordinador de la flamante carrera, profesor Oscar Folmer. Se trata de una nueva oferta educativa que brindará esta Unidad Académica en su sede de la ciudad de Santa Rosa a partir del año 2018, destinada a una sola cohorte.
Esta carrera surgió en el año 2011, como una respuesta a la demanda generada por diversos actores, públicos y privados, vinculados a la actividad turística en La Pampa. “Se arribó a un plan de estudio consensuado, mediante una metodología participativa, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, por el Consejo Superior de la UNLPam y tramitado posteriormente ante el Ministerio de Educación de la Nación, del cual se obtuvo la validación”, explicó Cossio.
“A partir de allí, la Facultad inició gestiones para lograr el financiamiento de la carrera, con fondos extrapresupuestarios. Transcurridos estos años, se continuaron las gestiones y en 2017, a partir de la firma de un convenio entre la UNLPam y el Ministerio de Educación de la Nación, se logró el financiamiento”, dijo la Vicedenana.
Cossio consideró que para la Facultad de Humanas la nueva carrera será “un desafío”, ya que se responde a una demanda de la sociedad y la región, a partir de una nueva concepción del Turismo, enfocada a revalorizar el patrimonio no solo a partir de los paisajes sino también de la cultura, historias y experiencias de vidas y proyectarlo como oferta turística. También destacó el compromiso de brindar una formación universitaria pública y gratuita en la materia.
Folmer recordó que cuando surgió la iniciativa se pensó específicamente en que era necesario dotar a los agentes turísticos de la provincia de una formación que reforzara los contenidos vinculados a la geografía, la historia y la cultura de La Pampa.
“Por un lado, tenemos una demanda realizada por personas que están trabajando en el sector con alguna formación previa y quieren reforzarla con saberes específicos de nuestra provincia. Por otro lado, presentamos esta carrera a los estudiantes secundarios que están egresando este año y tienen que elegir una carrera universitaria, especialmente, centrando la atención en los establecimientos que tiene la modalidad de Turismo”, explicó el docente.
“La carrera tiene una duración máxima de cinco años y está estructurada en dos años y medio en los que el título que se obtiene es de Guía Universitario en Turismo y dos años y medio más para Licenciado en Turismo”, afirmó.
La carrera propone los siguientes campos ocupacionales: como licenciado, dirigir e integrar equipos interdisciplinarios de investigación y consultoría; planificar, coordinar y evaluar proyectos turísticos y recreacionales; administrar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades de gestión política operativa y gerencial en empresas prestadoras de servicios turísticos y en organismos de servicios públicos y o privados; participar en equipos interdisciplinarios de puesta en valor del patrimonio turístico. Y como Guía, recepcionar, informar, coordinar, conducir y orientar a grupos de turistas; colaborar en actividades de administración, promoción y gestiones de servicios turísticos y relevar y producir información turística, además de participar en equipos interdisciplinarios de puesta en valor del patrimonio turístico.