La UNLPam preocupada y en alerta

PRESUPUESTO 2017: LA UNIVERSIDAD PIDE AYUDA A LOS LEGISLADORES NACIONALES POR LA PAMPA

El Consejo Superior de la UNLPam, a través de la Resolución 366/16, manifestó el miércoles en la reunión ordinaria realizada en esta ciudad, su “profunda preocupación por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2017, especialmente en lo que se refiere al Presupuesto de las Universidades Nacionales”.
A su vez, el cuerpo resolvió “rechazar la distribución discrecional de la partida de refuerzo presupuestario, que afecta la autonomía y autarquía universitaria consagradas en la Constitución Nacional”.
De hecho el órgano de gobierno universitario determinó “declarar el estado de alerta (…) ante la gravedad de la situación presupuestaria actual y en defensa de la Universidad pública, el financiamiento educativo, el incremento salarial, el desarrollo cultural, científico y tecnológico”, así como “solicitar a los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de La Pampa, que impulsen modificaciones en el presupuesto asignado a las Universidades Nacionales de tal forma que se incremente el mismo de acuerdo a los criterios consensuados en el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Uno por uno.
El proyecto de resolución que sancionó el cuerpo fue autoría de los consejeros superiores Laura Sánchez, Osvaldo Zingaretti y Silvia Crochetti, de la agrupación Universidad Amplia, el oficialismo dentro de la universidad.
Durante el debate de la iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, se encargó de repasar uno por uno cómo fue el voto de los legisladores pampeanos respecto a la parte del presupuesto que más enojo generó en la UNLPam: la distribución de 1.028 millones de pesos, en concepto de refuerzo presupuestario, en cuyo reparto quedó excluida la UNLPam junto con otras 34 universidades nacionales.
El licenciado en Historia, que ocupara dos veces el cargo de Rector, detalló que los diputados Sergio Ziliotto (PJ) y Martín Maquieyra (PRO) votaron a favor del modo en que se distribuyó el refuerzo presupuestario, también conocido como Planilla B, convalidando de ese modo la exclusión de la casa de altos estudios de La Pampa. En cambio, los radicales Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, votaron en contra. El otro legislador nacional, Gustavo Fernández Mendía (PJ) no estuvo en la sesión.

Discrecional.
El proyecto de Presupuesto Nacional 2017, girado al Congreso por el presidente Mauricio Macri, ya cuenta con media sanción de Diputados. Por estos días, la iniciativa está siendo estudiada en el Senado. En teoría, y en función de un acuerdo entre diputados y senadores, lo aprobado en la Cámara Baja no será modificado en la Alta.
La UNLPam obtuvo un presupuesto de 834 millones de pesos. El Superior consideró que, si bien ese monto significaría un incremento del 41% respecto del presupuesto 2016, aunque está muy por debajo de la inflación prevista por el propio Ejecutivo. A esto hay que sumar que, de acuerdo a lo previsto en el proyecto, el 90% de la asignación total a las Universidades se destina a salarios, con lo cual no quedará margen para planificar nuevas obras, servicios y proyectos.
El Superior cuestionó también que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación no cumplió con los compromisos sobre el financiamiento otorgado a cargos del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, asumidos por Convenio durante el año 2015.
En cuanto al refuerzo presupuestario, los consejeros superiores se quejaron porque el reparto de los fondos, que fue discrecional y no tuvo en cuenta las pautas acordadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, solo alcanzó a 21 universidades de las 55 que componen el sistema universitario nacional.

Compartir