La UNLPam se destacó con la máxima calificación para una maestría

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa destacó ayer uno de los logros más recientes de la unida académica: la Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas acaba de ser acreditada por un período de seis años con la máxima calificación (Categoría A) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
“Esta calificación, la primera para las carreras de posgrado de la UNLPam, es un importante reconocimiento del que gozan solo 37 carreras de maestría sobre un total de 210 dedicadas a las ciencias aplicadas en el país y es la única con la máxima categoría en la Región Patagónica a la cual pertenece esta universidad”, dijo ayer Gustavo Fernández, decano la facultad, en la conferencia que se realizó en el tercer piso de Gil 353, Salón del Consejo Superior.
“El reconocimiento no solo alcanza a la Maestría sino a toda la Institución que ha podido generar el clima académico y el contexto necesario para el desarrollo exitoso de la misma; otorga un aval al cuerpo docente, al personal no docente, a los propios estudiantes y graduados de la Facultad de Agronomía y, por supuesto, al equipo de gestión responsable de las acciones para el fortalecimiento de la Escuela de Posgrado. Además, si algo hay que destacar es que la matrícula es totalmente gratuita”, agregó.
Además de Fernández, estuvieron presente en la conferencia la vicedeana Ana Urioste, el secretario de Investigación, Extensión y Posgrado de la facultad, Ernesto Morici, el coordinador de la Maestría, Carlos Ferri y el director de posgrado de Agronomía, Aníbal Prina.

Acerca de la carrera.
La Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas de la Facultad de Agronomía se inició en el año 2011, posee una modalidad de dictado presencial, no es arancelada, tiene una duración máxima de 30 meses y es de carácter académico. A la fecha se han inscripto 23 estudiantes y ya se cuenta con cinco egresados y otros tres que están próximos a graduarse. No solo son graduados de Agronomía los que decidieron realizarla, también hay alumnos de otras unidades académicas, graduados de otras universidades nacionales e incluso estudiantes extranjeros. La maestría es la única carrera en el país con un perfil orientado hacia la problemática agropecuaria en ambientes semiáridos o subhúmedos.
El área de influencia de la Facultad de Agronomía corresponde a la región semiárida donde los sistemas agropecuarios tienen características distintivas, relacionadas principalmente con las limitantes que impone el clima a través de sus bajas y erráticas precipitaciones, la fragilidad de los suelos fácilmente degradables y la menor capacidad del ecosistema para soportar los cambios inducidos por el hombre.

Cómo fue la evaluación
La categorización “A” es el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación en el que expertos (pares evaluadores) analizaron la documentación exigida y visitaron la Institución con el fin de observar en profundidad seis puntos, algunos de ellos relacionados directamente con la Maestría y otros enfocados en la Institución que la lleva adelante.
Además de los aspectos intrínsecos de la carrera referidos a su Plan de Estudios, también se consideraron aquellos que la enmarcan institucionalmente, como el ambiente académico generado a partir de su implementación, el cuerpo docente, la infraestructura y equipamiento disponible para la investigación y el consiguiente desarrollo de las tesis, la gestión académico administrativa de la carrera, su inserción regional y la capacidad de responder a las demandas del medio.

Posgrados en Agronomía
La Especialización en Manejo Integrado de Plagas en Cultivos Extensivos es otro de los posgrados que ofrece la Facultad de Agronomía que cuenta con el reconocimiento oficial de Coneau. Esta carrera, de reciente implementación, tiene perfil profesional y su primer cohorte (2016) cuenta con 18 inscriptos. A su vez, en el marco de las actividades de posgrado se llevan adelante periódicamente cursos, seminarios, talleres, destinados tanto a estudiantes de posgrado como a profesionales relacionados con la realidad agronómica.