La UNLPam ya avanza con el juicio académico

DESIGNO A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

En la séptima reunión ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa nombró los integrantes del Tribunal. Unos días después ingresó la acusación contra el docente de Agronomía y Exactas y Naturales.
Ya está en marcha el juicio académico contra el docente de la Facultad de Agronomía de la UNLPam que protagonizó un escándalo en París luego que una mujer lo acusara de haber intentado abusar de ella durante un viaje de estudios. El tribunal que analizará el caso está integrado por dos docentes de la Facultad de Ingeniería y una tercera de Agronomía. El docente podría ser expulsado de la universidad pampeana.
En su séptima reunión ordinaria -realizada a principios de mayo-, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa designó el Tribunal Universitario que tendrá a su cargo llevar adelante los pedidos de juicios académicos contra docentes de esa casa de estudios. Los integrantes desempeñarán el cargo durante dos años.
En la primera sala fueron designados Estela N. Hepper, Roberto Yep Rodríguez y Eduardo E. Davis; en la Sala 2, Francisco J. Babinec, Delia S. Oriani y Jorge M. Saab; y en la Sala 3, Jorge O. Cañón, Dora D. Battistón y Ricardo N. Melchor.
Como secretarios se designaron a Rodolfo A. Mansilla, Ivana Cabot y Alicia Corral. Para cubrir las vacantes de las salas, el Consejo Superior nombró a Mónica Boeris, Graciela Visconti y Eduardo L. Aguirre.
Cada Sala tendrá a su cargo un pedido de juicio académico. De momento solo hay uno, por lo cual las otras dos no tendrán actividad.
El Tribunal Universitario es el “órgano competente para sustanciar los Juicios Académicos y entender en toda cuestión ético disciplinaria en que estuviere involucrado el personal docente de la Universidad Nacional de La Pampa”, estipula la reglamentación aprobada en 2011. Esa resolución establece que el Tribunal se integra con nueve miembros titulares, distribuidos en tres salas de tres miembros cada una; y que corresponde al vicerrector elevar la nómina del personal no docente de planta permanente que deberá cumplir la función de secretario del Tribunal.

Primer caso.
Unos días después que quedó conformado el Tribunal, llegó al Rectorado el pedido de la Facultad de Agronomía de someter a juicio al docente Esteban Dussart a raíz de un grave incidente que protagonizó en París en octubre del año pasado cuando se encontraba realizando un intercambio académico avalado por esa facultad y el propio gobierno nacional.
Así lo confirmó el vicerrector Hugo Alfonso a LA ARENA, quien precisó que el caso recayó en la Sala 1 de las tres que se conformaron a principios de mayo. “El proceso de conformación de las salas siguió su propio ritmo, y de hecho venía un poco demorado”, explicó Alfonso. La demora principal radicó en que hubo docentes propuestos por sus facultades que en el ínterin pasaron a ejercer como consejeros superiores, y ello les impide integrar el Tribunal. Por ello fue necesario dar de baja a esos docentes y designar otros en su reemplazo.
“Después que se terminó de integrar el Tribunal Universitario llegó la nota de la Facultad de Agronomía con el pedido de iniciar un proceso contra un docente de ese lugar”, puntualizó Alfonso.
Ahora será la Sala 1 la que determine los pasos a seguir con la acusación contra Dussart. Con ello sentará precedentes ya que será el primer juicio de esta índole desarrollado en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa.
En el año 2010 se había suscitado una situación similar con una docente que arrancó y dañó varias fotos que se encontraban expuestas en el hall de la Universidad en el marco de una muestra sobre los desaparecidos de la dictadura. El caso generó un pedido de juicio académico que reveló que no estaba determinado el procedimiento que correspondía seguir.
Por ello el Consejo Superior se abocó a redactar y aprobar una norma general y luego las normas específicas sobre cómo proceder con aquellos docentes que han incumplido el código de ética o las normas de convivencia de la universidad pampeana.

Escándalo internacional.
El pedido de la Facultad de Agronomía está fundado en una nota que le remitió la Secretaría de Políticas Universitarias quejándose por el comportamiento exhibido por Dussart durante su estadía en Paris en el marco de un importante seminario de capacitación avalado por la propia Facultad y el gobierno nacional.
Ese carácter de intercambio entre universidades e instituciones académicos potenció la gravedad del hecho, al punto que la joven que denunció haber sido acosada por el docente pampeano formuló una denuncia ante la embajada argentina en Francia.
La queja de la SPU, la denuncia ante la embajada argentina y la nota que remitió el director de la Casa Argentina en Francia convencieron al Consejo Directivo de Agronomía de solicitar al Rectorado el inicio del juicio académico contra el docente, que es el trámite que ya está en manos de la Sala 1. En simultáneo, el CD lo suspendió preventivamente a raíz de un caso que se estaba sustanciando de antemano y que remitía a una situación similar ocurrida con una becaria suya durante un viaje de campo.