La Uocra cerró acuerdo salarial para el segundo semestre

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la actividad (CAC) acordaron esta noche un aumento salarial del 17 por ciento para el semestre septiembre-abril, completando de esa forma una paritaria anualizada no acumulativa del 39 por ciento, que será presentada mañana para su homologación formal en el Ministerio de Trabajo, confirmaron las fuentes sindicales. 
Los voceros de la organización gremial confirmaron esta noche a Télam que Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, rubricó finalmente esta noche el acuerdo anual, que será presentado mañana en la cartera laboral.
Los constructores percibirán una mejora salarial en un tramo del 17 por ciento en el semestre septiembre-abril, luego de haber convenido en su momento un 22 por ciento para abril-septiembre.
Fuentes gremiales aseguraron esta noche que los empresarios procuraron durante horas reducir las exigencias sindicales del 17 al 15 por ciento, a lo que se opuso decididamente Martí­nez.
También confirmaron a esta agencia que el incremento de los salarios para el segundo semestre paritario acumulará una mejora de los ingresos del 39 por ciento, si se lo considera anualizado, y que esa recomposición de doce meses será “no acumulativa”.
Martínez se había propuesto anunciar el acuerdo esta semana y, mañana, lo presentará formalmente en la cartera de Trabajo.
La negociación colectiva no contempló el pago de una suma fija o extraordinaria por única vez, ya que la Uocra está expectante respecto de la posibilidad que la reunificada CGT negocie y obtenga un bono de fin de año para los trabajadores activos, jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Las fuentes del gremio habían dicho esta tarde que si la central obrera obtuviese ese bono “la Uocra ahorrarí­a tratativas, porque se alinearí­a como es natural detrás de la conquista de la CGT”.
“De lo contrario, la organización ya convino negociar con la cámara una suma extraordinaria. Pero en diciembre”, afirmaron.
Mañana se conocerán las cláusulas anexas del convenio paritario.
Martínez se convirtió en el primer dirigente gremial en convenir la paritaria para el segundo semestre y, ahora, lo seguiría el jefe de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, quien también negocia salarios para los últimos seis meses (septiembre 2016-abril 2017).
Cavalieri acordó en marzo para el primer semestre una mejora del 20 por ciento y dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una.
Otras organizaciones que negocian aún las paritarias del segundo tramo del año son mecánicos (Smata), porteros (Suterh), estaciones de servicio, gráficos, plásticos (Uoep), carne y vidrio. (Télam)
Foto de archivo.

Compartir