Laguna Don Tomás: crearon comité de emergencia

La Municipalidad de Santa Rosa, la Secretaría de Recursos Hídricos, la de Ecología, reparticiones municipales y entidades privadas mantuvieron una hoy reunión de trabajo en la que se acordaron pautas de manejo de la laguna Don Tomás. Como punto principal, se decidió crear un “comité de emergencia” que se reunirá en forma periódica.
Además se recomendó a la municipalidad anticipar la veda de pesca por el riesgo que implica la manipulación de los pescados, algo que quedará a decisión final de la comuna. En tanto, siguen prohibidas las actividades que impliquen la inmersión total en el agua.
La reunión “fue muy prolífica y duró varias horas”, destacó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
Además de Recursos Hídricos y de la Municipalidad de Santa Rosa, la reunión contó con la participación de la Secretaría de Ecología, la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Epidemiología –todos organismos provinciales–, personal de la Universidad Nacional de La Pampa, y entidades civiles y sociales como la Fundación Chadileuvú, la Asamblea en Defensa de los Ríos y el Club Náutico.
En cuanto al Comité de Emergencia, las partes acordaron crear un espacio de trabajo que analizará y consensuará pautas de manejo del cuerpo de agua. En lo inmediato se abocará a la crisis sanitaria causada por el aumento de bacterias de origen fecal en algunas partes del cuenco. Este incremento estuvo generado por la descarga en forma directa de líquidos cloacales sin tratar, producto tanto de los desbordes cloacales que se registran en muchos lugares de Santa Rosa como de aquellas derivaciones que el propio personal municipal hizo de esas descargas hacia la red de desagües pluviales.
La primera decisión fue confirmar y fortificar el monitoreo periódico que hace el personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, y que fue el que detectó la proliferación de “Escherichia coli” en cercanía de las descargas cloacales. Ayer se analizó achicar la periodicidad del estudio para hacerlo cada 15 días y tener datos más precisos.
El lunes por la tarde, Javier Schlegel junto al director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, se habían reunido con el intendente Leandro Altolaguirre y la directora General del Ambiente, Paola Aliaga, para hablar sobre el tema.