Lanzan un spot por la inclusión de los estudiantes con síndrome de Down en las escuelas comunes

Un video que muestra a Ezequiel Speroni, un estudiante con síndrome de Down, junto a los docentes y amigos con los que cursa en la misma escuela desde el jardín de infantes es la temática del spot que podrá verse a partir de mañana en YouTube y que busca “difundir el derecho de todos los chicos a asistir a las mismas instituciones educativas comunes”, informaron sus creadores.
La iniciativa, que se lanzará en la víspera del Día del Estudiante y es impulsada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), el grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva y la Universidad Nacional de Quilmes, hace referencia precisamente al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que compromete a los Estados a asegurar un sistema de educación inclusivo y que es ley en la Argentina desde 2008.
“Con mucha naturalidad los alumnos comparten la clase, la realización de un trabajo práctico conjunto, el recreo y algunos juegos. El objetivo del video es la difusión del derecho de todos los chicos y chicas a asistir a las mismas instituciones educativas comunes, con las adaptaciones y apoyos que necesite cada uno”, señalaron desde Asdra.
Javier Speroni, miembro de la comisión directiva de Asdra y padre de Ezequiel, comentó que los compañeros de su hijo lo acompañaron varias veces a dar charlas para contar su experiencia a los docentes y lograr que más escuelas sean inclusivas.
“Ahora se sumaron a este video porque queremos llegar a un público más amplio y concientizar”, señaló y pidió “a quienes puedan” que “compartan el mensaje en redes sociales para difundirlo”.
La pieza audiovisual, indicó la entidad, “fue impulsada además gracias a la colaboración de Érica Lanfranchi, una mamá que lleva adelante el proyecto Comunicación, inclusión y discapacidad en la Universidad en colaboración con el equipo de televisión de la institución y el área de Comunicaciones de la ONG”.
El spot cuenta también con el apoyo del “Programa de Impacto Académico” de Naciones Unidas y se podrá ver a partir de mañana en https://www.youtube.com/watch?v=7Nt5I836Pck. (Télam)