Lanzaron el Observatorio de Drogas de La Pampa

Diputada Alicia Mayoral en su banca durante una sesión de diputados. PUBLICADA 18/07/2016 PUBLICADA 10/04/2017

Por primera vez, después de que se haya sancionado la Ley 2987 creándolo, se reunió la mesa del Observatorio Provincial de Drogas. El encuentro se realizó en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados, y tuvo como objetivo la presentación de las distintas partes que la integran, analizar el proyecto y coordinar un próximo encuentro para empezar a diagramar las futuras políticas públicas vinculadas a la problemática de la droga.
Esta iniciativa fue propuesta por Alicia Mayoral del Bloque Justicialista y Patricia Testa del Bloque FrePam, a través de dos proyectos que posteriormente se unificaron. La particularidad de la mesa es la diversidad de las disciplinas que la integran, ya que está compuesta por las dos legisladoras anteriormente nombradas, el subsecretario de Salud Mental Manuel Pizarro, el director de Adicciones, una representante de la Defensoría Penal, de la Secretaría de Derecho Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de la Mujer, del Ministerio de Educación, el director de Canal 3, un representante del Ministerio de Seguridad, de la Universidad Nacional, de Hacienda y Presupuesto, de Iglesias vinculadas a la problemática, psicólogos y asistentes sociales, y un representante del Poder Judicial.

14 y 18 años.
Mayoral, en la presentación de la reunión, manifestó que “más allá de estar preocupados ahora nos vamos a ocupar de este gran flagelo, porque no sé si esto alcanza, lo que sí sé es que vamos a recabar datos, cruzarlos y analizarlos para saber dónde está el problema”, dijo.
A su vez a través de un comunicado de prensa afirmó: “El tema de andar con el dedito, de estigmatizar, se terminó. Es hora de ayudar, porque no hay chicos malos, sino que se están haciendo mal”.
En el encuentro, también, se propuso un representante de la juventud, teniendo en cuenta que es la franja más afectada por este flagelo. Además, se habló de pensar en un protocolo para informar sobre la problemática de tal modo que no se estigmaticen a las víctimas; y por último el subsecretario de Salud Mental brindó algunos datos, como por ejemplo que “hay un problema que atacar en cuanto a género y las drogas, porque el promedio de las chicas que se inician es de 14 años, mientras que los chicos de 18, y claramente es un aspecto del patriarcado”. También dijo que “el 95% del presupuesto de Salud se destina a atender problemas de alcohol y tabaco”.