Lanzaron la “Encuesta de Gastos de los Hogares”

La directora General de Estadísticas y Censo de La Pampa, Laura Biasotti, anunció en General Pico que a partir de este viernes se lanzó a nivel nacional la Encuesta de Gastos en los Hogares 2017/18. Se trata de una encuesta elite que tiene el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y se hace cada 10 años.
La directora explicó que si bien se hace cada 10 años, “la última se realizó en el 2012, pero en esa oportunidad el Instituto determinó que hubo una alta tasa de “no respuestas” y hubo un gran cambio en los hábitos de consumo, por lo tanto se decidió hacerla nuevamente”.
Biasotti explicó que la encuesta pregunta muchas cosas de las características que tienen cada hogar, consumo, ingresos, gastos, pagos y demás, y esta tendrá la particularidad que consultará sobre el consumo de energía, “ya que fue un pedido del Ministerio de Energía, de consultar la cantidad de equipamiento, electrodomésticos y consumos”. Se realiza en localidades mayores a dos mil habitantes. “Se seleccionaron las viviendas de acuerdo con la muestra urbana que salió  del censo nacional de vivienda, y en La Pampa se encuestarán 1242 viviendas, en la zona norte será en General Pico, Intendente Alvear, Catriló, Realicó, Ingeniero Luiggi, Colonia Barón, Eduardo Castex y Rancul”.

Preguntas.
La funcionaria dejo claro que el equipo estará compuesto de 20 personas y para el caso de General Pico las encuestadoras serán cuatro mujeres, que llevarán su credencial identificatoria. De esta encuesta surgen los datos que se utilizarán para sacar el Índice de Precios al Consumidor y luego para determinar el nivel de pobreza e indigencia que hay en el país y en cada provincia.
Por su parte Marisel Delu, quien supervisara el área, informó que la encuesta dura una semana, “donde se harán tres visitas al domicilio. Son cinco cuestionarios, dos electrónicos y tres en papel. El primero es para la obtención de los datos socio-demográficos de la vivienda, características de la misma, tanto ocupacional como los perceptores de ingreso del hogar y eso permitirá elaborar luego el resto de los cuestionarios”. En esa primera visita se le solicita que se guarden los comprobantes, que serían los de los gastos de la semana de encuesta, los personales de cada miembro del hogar, también los de ingresos, y los gastos corrientes de agua, luz, y gas entre otros.
En la segunda visita se procederá a completar los gastos que la vivienda realizó durante un año, para esto se deberá apelar a la memoria de los integrantes de la vivienda. Los gastos más pequeños se consideran mensuales, y cuando son más grandes, como adquisición de muebles o vehículos están considerados como anuales.
Dos cuestionarios se le dejan a la familia para completar. Es un cuestionario por cada miembro de la familia mayor a 10 años, para consignar los gastos personales que realiza en esa semana y otro cuestionario que es de gastos generales del hogar a lo largo de la semana. En la tercer visita se analizará los perceptores de ingresos, que son aquellos que miembros del hogar que reciben algún ingreso, donde se consignará fuente de ingreso y monto.