Lanzaron una capacitación para madres emprendedoras

En la sede de la Universidad Nacional de La Pampa se lanzó este lunes, de manera conjunta, entre dicho organismo, el Gobierno provincial y la ONG Madres Emprendedoras, la segunda edición del programa Desarrollo Emprendedor para Madres y Ciclo de Mujeres Empresarias. El mismo comprende 12 módulos orientados a la generación de negocios, y a su vez prepara para la competencia nacional “Madre Emprendedora”.
Dicha presentación estuvo a cargo de Valeria Santella, coordinadora de la ONG, quien en principio agradeció al resto de los organismos “con quienes hacemos una tarea de cocreación”, cuyo programa de capacitación está integrado por docentes de la Universidad, profesionales de Madres Emprendedoras y también del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, por lo que estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. Y agregó: “Esto no se podría hacer sin el apoyo de todas estas entidades, a lo que se suma también la senadora Norma Durango”.
Comentó que “la experiencia que se vivió el año pasado ha sido muy gratificante, superó las expectativas, hemos tenido muchos y excelentes proyectos que han llegado a participar a nivel nacional con distintas provincias, entre los cuales hemos obtenido una mención especial”.
Por otra parte, Romina Ávila, directora de la ONG, comentó que “Madre Emprendora” es una organización que trabaja con el objetivo de acompañar el liderazgo de mujeres madres en relación a sus iniciativas emprendedoras, con el fin de que a futuro sean PyMEs lideradas por mujeres”, y remarcó que “esta sociedad necesita cada vez más de la participación de las mujeres en lugares de decisión, logrando una igualdad y un impacto en las economías locales, tanto en La Pampa como en el resto de los lugares donde replicamos este programa”.
Explicó luego que el objetivo también es poder trabajar la inclusión social, económica, financiera y laboral de la mujer madre en la sociedad.
Se trabaja con el premio nacional “Madre Emprendedora”, el cual en las últimas estadísticas involucró a más de 150 proyectos de todo el país a partir de un gran esfuerzo.
Para esta edición la inscripción sigue abierta. El año pasado hubo 35 inscriptos, de los cuales hay actualmente 20 proyectos en funcionamiento y fueron evaluados por un jurado local y otro nacional, uno de ellos obtuvo una mención nacional. El tipo de proyectos puede ser productivo, económico, ambiental; y no solamente es para los que están en marcha, puede ser para una idea de proyecto.
Las representantes aclararon que este año se lleva a cabo el ciclo de mujeres empresarias, y que se puede inscribir tanto una mujer que sea madre como una que no lo sea , sí el requisito de ser madre es para la competencia nacional.