“Las cadenas destruyen un modelo de 70 años”

El presidente de la Federación de Farmacéuticos de Argentina, Manuel Agotegaray, cuestionó ayer la modalidad impuesta por las cadenas Farmacity en el país, porque “es una Sociedad Anónima y nadie sabe quién es el responsable”, y apuestan “a un negocio financiero” más que sanitario.
“Farmacity al igual que otras cadenas es un formato que combatimos, en el buen sentido, porque es una limitación que tenemos. Aunque no estemos de acuerdo, aceptamos cuando la farmacia no es exclusivamente del farmacéutico pero el limite es cuando el dueño es una Sociedad Anónima, ya que nadie sabe quién es el responsable”, dijo.
De esa forma, el profesional cuestionó a la firma que corresponde al vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, quien hace tiempo exigió en la provincia de Buenos Aires al gobierno que le otorgue “vía libre a la instalación de Farmacity”, donde por ley están prohibidas las sociedades anónimas en el rubro farmacéutico.
En Santa Rosa, la cadena de farmacias ya instaló una sucursal en el centro y próximamente tiene previsto instalar una nueva sede, en perjuicio de las farmacias de la zona, una cuestión que genera preocupación en el rubro.
Consultado por Radio Noticias, Agotegaray manifestó que desde la Federación y a través del Colegio Farmacéutico “somos los encargados de gestionar la profesión a partir del armado de una red de farmacias por la necesidad de la gente y no por la venta de medicamentos en el mercado” comercial.
Consideró que “el ejercicio de la profesión tiene una parte comercial” y advirtió que “la mal llamada desregulación del mercado lleva a la confusión. Los farmacéuticos tienen un potencial cada vez mayor que necesitamos explotar y sin descuidar el modelo de farmacia en el que trabajamos”.
“Nosotros no tenemos miedo de competir en el mercado con los empresarios que viven del medicamento, pero no podemos competir cuando aparecen agentes que vienen más por un negocio financiero que sanitario y planteamos otro modelo de farmacia”, siguió Agotegaray.

PAMI.
Sobre lo ocurrido en el PAMI y las limitaciones a los afiliados, aclaró que “no se está buscando dejar a nadie sin el medicamento que necesite” y manifestó que “había que poner orden y buscar un sistema de uso más racional de los medicamentos y transparencia del sistema; se tiene que hacer un sinceramiento para que el jubilado que necesite el medicamento lo tenga”.
Agotegaray llegó ayer a Santa Rosa para participar en el XII Encuentro Deportivo y Recreativo de la Federación Farmacéutica de Argentina, que se realiza en esta capital, para reunir a farmacéuticos de distintos puntos del país.

“Un modelo de 70 años”
Desde la Federación de Farmacéuticos de Argentina advirtieron ayer por “el perjuicio que generan las cadenas de farmacias”. Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer la dirigencia de la entidad, se aseguró que las cadenas constituyen una competencia “desleal” para las farmacias tradicionales y que con su instalación en territorio argentino “destruyen un modelo de 70 años en el país”.