Las células madres: una esperanza para la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El presidente de la Asociación ELA Argentina, Darío Ryba, explicó que se investiga una cura para frenar la enfermedad a través de las células madres. Ryba informó que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células moto neuronas, “prohibiendo así la movilidad de los músculos”, de forma tal que “aquellas personas que la padecen no pueden tragar, caminar, ni respirar”.
A su vez, el presidente de ELA indicó que el 90% de los casos “son esporádicos y se desconocen las causas”, además destacó: “Se habla de una conspiración entre genes, edad y medio ambiente”.
En referencia a los fármacos suministrados para la afección, Ryba manifestó que hay una droga aprobada por la comunidad científica, llamada Riluzol, que “permite apaciguar la enfermedad”, aunque indicó que “tiene un modestísimo efecto”.

“Balde de agua fría”.
Por otra parte, y con respecto a la campaña del “balde de agua helada”, el presidente de ELA dijo que fue una “campaña espontánea”, que logró un “efecto extraordinario y único”, además añadió que se visibilizó la enfermedad de una manera “impresionante”, y permitió el aporte económico en diferentes organizaciones del mundo.
Por último, informó: “Creamos ELA, debido a que le diagnosticaron la enfermedad a mi padre, y en Argentina no había nada funcional para los enfermos de esclerosis”, y agregó: “La Asociación es para orientar, informar y sostener a toda aquellos que padecen esta dolencia”, concluyó.
Se está investigando particularmente la genética lo que se ha avanzado mucho en el descubrimiento de algunos genes que están mutados y también se investiga en una cura a través de las células madre o en algún fármaco que pueda frenar la enfermedad.

Compartir