Las inundaciones continúan afectando la siembra de trigo en La Pampa

Carlos Verna, gobernador de La Pampa sobrevoló las zonas afectadas por las intensas lluvias. Tomas aéreas que muestran la situación en algunos campos. Los departamentos Realicó, Chapaleufú y maracó son los mas comprometidos en el norte de la provincia. Las localidades de Vertiz y Falucho aún están en riesgo. PUBLICADA 28/10/2016

Las provincias La Pampa, Córdoba y Buenos Aires registraron durante las últimas semanas excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, lo que provoca hasta el momento una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal.
“Las zonas afectadas se encuentran en el norte, centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En comparación con la campaña 2016-2017, el retraso de progreso de siembra alcanzó entre un seis y un ocho por ciento, principalmente en los lotes ubicados en sectores altos.
Mientras tanto, en el sur de Córdoba la intención de siembra también se vería comprometida por las acumulaciones de agua que imposibilitan cumplir con las expectativas relevadas al inicio del ciclo.
Por otra parte, la ausencia de lluvias sobre las regiones que no se encuentran afectadas por la situación climática actual permitió que la siembra de trigo cobrase mayor fluidez durante la última semana “registrando un avance intersemanal superior a los 10 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el norte del país”, manifestó el informe del PAS.
El progreso nacional de siembra de trigo ascendió al 21,4 por ciento de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que, de concretarse hacia el final del ciclo, reflejaría un incremento del 7,8 por ciento ya que la superficie 2016-2017 fue de 5,1 millones de hectáreas.
FOTO: ARCHIVO