Las napas “revientan” las baldosas del archivo del CD

EL CENTRO SOBRE AGUA

El aumento en el nivel de la napa freática no sólo hace estragos en las calles de la capital pampeana sino que también se generan inconvenientes en los edificios públicos. Como ocurrió anteriormente en los subsuelos de otros edificios, en el del Centro Judicial y de la Universidad Nacional de La Pampa, esta vez brotó agua en el archivo del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Por tal motivo el pasado sábado se vieron obligados a mudar el archivo del subsuelo al primer piso.
Respecto a la situación, el jefe de Archivo, Guillermo Sassía, informó que hace un par de semanas explotaron varias baldosas del piso y el pasado viernes directamente la napa de agua se hizo visible y comenzó a brotar.
El sábado, Sassía y personal del CDSR trasladaron las bibliotecas y las encuadernaciones a la planta baja del edificio ubicado en avenida San Martín. Además, “gran cantidad de cajas fueron llevadas donde antiguamente funcionaba el archivo de la Municipalidad de Santa Rosa, ubicado cerca del Salón Azul, con ingreso por el patio interno de la comuna”.
La dependencia que se vio damnificada por el brote del agua contiene todos los expedientes del Concejo Deliberante como resoluciones, comunicaciones, ordenanzas, disposiciones, notas enviadas y recibidas: “Acá están todos los escritos del Concejo que han sido parte de su circuito interno, comenzando por la Mesa de Entradas hasta llegar al Archivo. Muchas de estas cosas son requeridas para su estudio, para seguir algún tema, para proponer modificaciones, para consultas en general”, explicó Sassía, quien se lamentó porque hace tres meses habían acondicionado el lugar reparando paredes que tenían su pintura en mal estado, descascaradas y con humedad.
“El lugar había quedado muy bien después de tanto tiempo, pero ahora es una amargura ver que la napa de agua está brotando por el piso”.
Con respecto a las probables soluciones, Sassía dijo que las autoridades del CDSR están evaluando qué hacer: “Es probable que se piense en un traslado definitivo porque hace falta más espacio. Pero, más allá de eso, con respecto a las napas tan altas, el tema es tan complicado acá como lo es en toda la ciudad”, concluyó.

Comisiones.
Por otra parte, desde el municipio informaron que debido al feriado de hoy, las Comisiones del CDSR se reunirán el miércoles 21 en sus horarios habituales. Esto es: Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a las 8.30; Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario a las 9; Comisión de Hacienda; Presupuesto y Cuentas a las 10; Comisión de Derechos Humanos a las 10.30; Comisión de Administrativa y Reglamentaciones a las 11; Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable a las 12. En tanto que el Concejo sesionará el viernes 23 de junio a partir de las 11.