Las prepagas aumentan un 6 por ciento

EMPRESAS ACUMULARAN UNA SUBA DEL 40% EN UN AÑO

Las empresas buscan negociar con el Ejecutivo nacional una agenda de cambios estructurales en el sector. La intención es obtener una ampliación del sistema de copagos para la parte ambulatoria.
Los usuarios de la medicina prepaga tendrán un “regalo” de Reyes Magos en enero próximo porque las cuotas a pagar llegarán con un seis por ciento de aumento, de acuerdo al esquema acordado con el Gobierno nacional hace unos meses.
Si bien la suba no se oficializó sí fue confirmada por la Asociación de Entidades de Medicina Privada. “Esto estaba planificado ya desde mitad de año, porque ahora viene todavía el coletazo del aumento del salario de noviembre, que fue del 10 por ciento, y otro 5 por ciento de diciembre. Hoy apenas estamos dos o tres puntos abajo de los aumentos de costos”, argumentó el presidente de la entidad, Néstor Gallardo.
En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, adelantó que en los próximos días el Gobierno autorizará un aumento del 6% en las cuotas de las prepagas a partir de enero.
Según un informe publicado en el diario porteño Página/12, las compañías se quejan de que este año continuó la incorporación de tratamientos y medicamentos de cobertura obligatoria para la obra social y quieren aplicar cambios de fondo, que negocian con el Gobierno, como por ejemplo el cobro de copagos para tratamientos ambulatorios.
Ante ello, las asociaciones de consumidores advierten que el cobro de copagos es ilegal y recuerdan que las prepagas están en el tope de lo reclamos de usuarios. También marcan que el incremento de la medicina prepaga se suma al aumento del 59 por ciento que tuvieron este año los medicamentos.

Acumulativo.
En febrero de este año, las prepagas obtuvieron una suba del 9 por ciento que formaba parte del cronograma de aumentos de 2015. Luego, las empresas percibieron un aumento del 15 por ciento en junio, un 5 por ciento en julio, 9 por ciento en octubre y ahora 6 por ciento en enero de 2017, que las empresas contabilizan como parte de los ajustes de 2016. En forma acumulativa, es un aumento del 39,5 por ciento.
“Con este aumento de enero no se terminan de cubrir los salarios pero por lo menos se recomponen los ingresos, la situación es mejor de lo que venía siendo en años anteriores”, señaló Gallardo.

Cambios profundos.
Las prepagas buscan negociar con el Gobierno una agenda de cambios estructurales en el sector en contra de los derechos que los afiliados ganaron en los últimos años. “Hubo varias leyes nuevas vinculadas a varios tratamientos ahora las prepagas deben dar cobertura. No se pueden seguir aumentando las coberturas, porque continuarán subiendo las cuotas y la gente no va a poder pagar. Hay que buscar una solución de fondo”, dijo Federico Díaz Mathe, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Medico Asistenciales de Argentina.
Las empresas buscan negociar con el Gobierno la ampliación del sistema de copagos para la parte ambulatoria. “Hay que modificar el modelo”, dice Díaz Mathe. Se trata de un reclamo que lleva varios años pero que el Gobierno anterior desacreditó. Las prepagas entienden que el actual contexto político les favorece para instalar esa discusión, según el matutino.