Led Zeppelin pidió que se desestimen las acusaciones por plagio

La presentación plantea que el juez Gary Klausner dé por concluido el proceso cuando el próximo jueves se reanuden las audiencias en los tribunales de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Tras las presentaciones de Michael Skidmore, representante de Randy Wolfe, el autor de “Taurus”, fallecido en 1997, el testimonio de Jimmy Page y de algunos peritos, los abogados de Led Zeppelin señalaron que las similitudes no pudieron ser determinadas, como así tampoco quedó demostrado que los autores de “Escalera al cielo” habían escuchado “Taurus” de antemano, a pesar de haber compartido cartel en algún festival.
Cabe aclarar que Led Zeppelin abrió un show en el que también actuaron Vainilla Fudge y Spirit a finales de los ’60, aunque Page afirmó en su testimonio que se retiraron del lugar tras realizar la apertura, sin escuchar a los otros grupos.
Incluso, el guitarrista aseguró que sólo escuchó “Taurus” hace pocos años, cuando un familiar le mostró un sitio en Internet en donde se comparaban ambas canciones, y sostuvo que el planteo le había parecido “ridículo”. También señaló que los parecidos entre las canciones, en todo caso, se limitan a “una escala cromática descendiente de tonos”, algo bastante común en la música popular.

Taurus.
“Taurus” fue publicada en 1968 y aunque su autor nunca presentó una demanda contra el mítico grupo inglés, había manifestado a la prensa su malestar por la supuesta copia.
Skidmore, quien administra los bienes de Wolfe desde su muerte, puso en marcha la acusación en la que están en juego más de 500 millones de dólares, según estimaciones extraoficiales. Sin embargo, el demandante afirmó que aceptaría un acuerdo de “un solo dólar” si Page y Plant aceptan incluir a Wolfe como autor en futuras ediciones de la banda para poder ser parte de las regalías. En caso de que el juez decida seguir adelante con el proceso, el jueves podrían declarar Plant y el bajista John Paul Jones.

Compartir