“Leer y viajar” es la nueva propuesta del Tren Patagónico

En la estación ferroviaria de Viedma es donde empezó a gestarse “Palabras sobre rieles”, un original proyecto de lectura que se desarrolla a bordo del Tren Patagónico cada vez que éste se pone en marcha, donde se reparte material literario de autores rionegrinos a todos los pasajeros que parten desde esa ciudad a San Carlos de Bariloche.
Con el fin de promover y revalorizar el patrimonio cultural identitario de la provincia, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro lanzó la iniciativa literaria, que acerca textos de escritores locales a los viajantes, como los que abordan vida y obra del escritor y periodista Rodolfo Walsh o el poeta Nito Fritz, o las postales con ilustraciones y leyendas de la provincia.
“La iniciativa, que surgió desde el área de Extensión Literaria tomando como principal referente a Walsh (oriundo de Lamarque), es parte de un programa de promoción y difusión de artistas y autores rionegrinos”, dijo a Télam Ariel Ávalos, secretario de Cultura provincial.
“Éste es el inicio del proyecto, la intención es sostenerlo todo el año, no en todos los viajes pero sí una vez por mes sumando a nuevos autores -aclaró-. Tenemos material bibliográfico hasta mitad de año y si resulta bien, es decir que los usuarios se apropian del proyecto y le dan identidad, haremos un nuevo pedido para completar el año”.
El material se lo entrega personalmente a los pasajeros el responsable del área de Extensión Literaria, Leandro Gaviño. Los invita con cuadernillos que contienen vida y obra de Walsh, poemas del viedmense Fritz o postales de paisajes locales, desde el faro del Balneario El Cóndor en el Atlántico a la Cordillera de los Andes nevada.
“Palabras sobre rieles” también tiene como opciones de lectura entre los viajantes breves mitos y leyendas autóctonas como el de “Bernabé Lucero y la Cueva del diablo”, el popular relato de un joven que devino famoso guitarrista al hacer un trato con el diablo en las Salinas del Gualicho.
“Nosotros estamos trabajando sobre el patrimonio cultural intangible y revalorizando la identidad de los rionegrinos con la idea es rescatar ese sentimiento patrimonial que despierta el Tren Patagónico en la provincia”, señaló por su parte Gaviño, que en el viaje inaugural estuvo acompañado por los jóvenes magos Diego Segura y Mágiko del Castillo e intercalando shows entre estaciones. (Télam)