Tierno pidió controles psicológicos a diputados. Leher se siente “calumniada y perseguida”

DIPUTADA PROVINCIAL NEGO HABER EVADIDO UN CONTROL POLICIAL EN GENERAL ACHA

En una polémica nota enviada a la Legislatura, el ministro Tierno pidió realizar controles psicológicos a diputados provinciales y funcionarios públicos.
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, envió una nota a Presidencia de la Cámara de Diputados de La Pampa en la que propuso que los legisladores y los funcionarios públicos de la Casa de Gobierno tengan que realizar “controles psicológicos”.
La polémica surgió a partir de un supuesto operativo de tránsito que evadió la diputada Adriana Leher, quien al ser consultada sobre el hecho dijo que “eso no existió” porque “el acta de contravención llegó directamente a mi casa” y acusó a Tierno por “persecución política”.
“Tengo todos los papeles del auto, no tengo motivo para negarme a un control. En el horario que dicen sucedió el hecho, yo estaba dando clases, eso no existió, pero tengo en claro que van a hacer un montón de cosas en mi contra. El ministro está dolido desde que me fui de Comunidad Organizada”, agregó Leher.
La legisladora señaló que se siente “calumniada y perseguida; la gente de Acha sabe quién soy yo. La persecución (policial) siempre va a estar. Al ministro le parece que puede denunciar a quien se le antoje por tener poder, se cree con libertad para ensuciar a los demás”.
El supuesto hecho fue informado por el Ministerio de Seguridad a través de la red social Facebook, donde se advirtió que se hizo un “reconocimiento” a los tres policías -agentes y cadetes- que en agosto “cumplieron con sus obligaciones” al realizar un control de tránsito y señaló que Leher “les faltó el respeto y se negó al mismo”, algo que terminantemente negó la diputada achense.

Controles.
Lo llamativo es que en la nota el ministro aprovechó para abrir una nueva polémica y pidió que “se extienda” a los legisladores y a “todos los funcionarios públicos” la realización de los controles psicológicos, recordando que la Cámara de Diputados “se ha pedido un aumento” en ese tipo de requerimientos para la policía. “Yo nunca firmé un proyecto en ese sentido”, aclaró Leher.
Al argumentar la iniciativa, Tierno -que tiene una condena en su contra por abuso de autoridad- resaltó que “el pueblo exige un tratamiento igualitario” y que la policía tiene que hacer “lo socialmente necesario, lo cual conlleva asumir riesgos, problemas y nunca correr el cuerpo en tanto y cuanto se ejerza la profesión policial con integridad y dignidad”.
El enfrentamiento entre los legisladores provinciales y el ministro es notorio, a partir de su asunción y de la cantidad de denuncias por apremios ilegales y excesos de la policía pampeana, desde diciembre de 2015. Incluso, Tierno debió afrontar en 2016 un proceso de interpelación en la Legislatura, por la muerte del cazador Santiago Garialdi.

En Guatraché.
El último hecho que mereció un nuevo pedido de informe legislativo de Nuevo Encuentro fue la denuncia de tres jóvenes de entre 25 y 31 años quienes ante la fiscalía declararon el pasado fin de semana haber sido sometidos a golpes de puño y una serie de abusos en la Comisaría de Guatraché donde fueron demorados, por un robo en el que se declararon inocentes.
Para el diputado Tindiglia, “es otro caso en el que existe una responsabilidad indudable del Estado provincial que, al mantener privada de la libertad a una o más personas es directamente responsable por sus integridades psicofísicas” y señaló que “en 22 meses de gestión, creció la sucesión de episodios con procedimientos ilegales que violentan el derecho a la libertad y la integridad de los y las pampeanas”.