Levantan línea de 132Kv en una balsa

LOS PAMPEANOS SIGUEN LIDIANDO CON LAS INUNDACIONES

La APE, debido al avance del agua, levantó arriba de una balsa la línea de 132 Kv que une la ciudad de General Pico y la estación transformadora de Realicó. Por otra parte, un vecino intimó a Speluzzi a quitar el agua de predio.
Personal de la Administración Provincial de Energía (APE) levantó en forma provisoria y arriba de balsas la línea de 132 Kv que une la ciudad de General Pico y la estación transformadora de Realicó.
Ayer alrededor de las 10 quedó habilitado el suministro desde el sector de La Pampa informó una fuente a LA ARENA. Además dijo que desde Realicó se está alimentando con energía eléctrica la estación transformadora de Huinca Renancó.
Cabe recordar que las dos grandes columnas de hormigón que sostienen los cables de esa línea eléctrica, se cayeron alrededor del 8 de marzo cuando en la zona de Vértiz se abatió una importante tormenta de viento. A partir de ese momento el sistema eléctrico de la zona norte de la provincia comenzó a ser abastecido a través de la estación transformadora de EPEC de Huinca Renancó, Córdoba.
La misma fuente dijo que los operarios de APE ante esta emergencia comenzaron a trabajar para levantar las columnas que estan ubicadas en una zona de grandes lagunas. En un primer momento se trabajó con un terraplén de avance pero luego por las abundantes lluvias y el ingreso de aguas de otras zonas se incrementó el nivel de las lagunas tapando el terraplén. La única solución fue a través de la balsa para sostener los cables en forma provisoria hasta que se retire el agua de la zona.

Intimación.
Por otra parte, un productor rural de la zona de Speluzzi, intimó a dicha comisión de fomento, tras argumentar que las tareas bombeo que se llevaron a cabo para sacar el agua de las inmediaciones del casco urbano, la falta de preparación de la calle receptora y el mal estado de la banquina de la ruta 101, provocaron que se inundara el predio en el que vive junto a su familia. Además indicó que el bombeo de agua, habría dañado los alambrados perimetrales de su establecimiento y habría contaminado la perforación.
Daniel Epifanio, poseedor de una quinta sobre la Ruta Provincial 101, que habita junto a su familia, manifestó a través de una carta documento que le envió a la Comisión de Fomento de Speluzzi, que su propiedad “se ha visto inundada casi en su totalidad como consecuencia del bombeo de agua que realiza la municipalidad desde la zona del centro de Speluzzi hacia la calle cerrada y canalizada precariamente, que inicia al oeste de la ruta 101 y en perpendicular a la misma”.

Consecuencias.
El vecino manifestó que esto provocó que ahora tenga 70 centímetros de agua sobre casi la totalidad de su terreno, y que corre riesgo de que se dañe la construcción que habita junto a su familia. En el mismo sentido agregó que la masa de agua que llega “está contaminando la perforación” de la que dispone, puesto que contiene “residuos cloacales” y, manifestó que también dañó “los alambrados perimetrales” de su inmueble.
Epifanio le endilgó la responsabilidad de esto a la Comisión de Fomento que conduce Luis Fredes y le requirió que de forma inmediata se acondicione la calle en la que descarga el agua y que se tramite la limpieza de la banquina y de las alcantarillas.
También intimó a la Comisión de Fomento de Speluzzi, a que “proceda a terraplenar y nivelar con pendiente la calle de acceso a mi vivienda, ya que no puedo ingresar por el frente en virtud de la apuntada inundación causada por ustedes”.
Por último, el vecino quien expresó que vive dentro del ejido urbano de Speluzzi, manifestó que “de no proceder como se le intima, me veré obligado a tomar medidas de acción directa en defensa de la salud y vivienda de mi familia, y a su vez, los hago exclusivos responsables de posibles accidentes que puedan ocurrir con los animales de mi propiedad en base al daño que han provocado en los alambrados”.

Respuesta comunal.
En diálogo con LA ARENA, Luis Fredes, dijo que la carta le será contestada la próxima semana y que además le contestará la intimación el gobierno pampeano, puesto que también le envió una carta documento a Vialidad Provincial.
También dijo que no ha tenido más comunicación con el propietario de la quinta que está ubicada entre el frigorífico Pampa Natural y el acceso a la localidad, aunque tiene conocimiento que ha mantenido conversaciones con Abel Pueblas, jefe de la zona norte de Vialidad Provincial.