Llegaron los 50 millones de pesos de Nación para reparar calles y desbordes cloacales

El intendente, Leandro Altolaguirre, confirmó en la mañana de este miércoles que en el marco de las gestiones realizadas durante los últimos dos días en Buenos Aires, concretó la firma de la resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que autorizó el otorgamiento del ATN por un monto de 50 millones de pesos al municipio de Santa Rosa. En ese sentido, el jefe comunal explicó que los fondos ya llegaron a la provincia, y resta ahora que se trate en la Legislatura de la provincia, una modificación especial a una ley, para permitir que se puedan transferir al municipio, dado que, al tratarse de un monto superior a los 20 millones de pesos, se debe efectuar una ampliación al presupuesto de este año. En consecuencia, Altolaguirre adelantó que desde la Legislatura ya se ha acordado el tratamiento sobre tablas de dicha modificación para que se pueda aprobar esta misma semana la medida y la Municipalidad de Santa Rosa pueda disponer de los recursos lo antes posible.
Tal como ya lo había anunciado hace algunas semanas, el intendente reiteró que “estos recursos vienen para contribuir a sanear el desequilibrio financiero que tiene el municipio. En ese sentido, vamos a pagar parte de la deuda con Aguas del Colorado, a los proveedores locales, se va a invertir en equipamiento para distintas áreas y también en todo lo que tiene que ver con obras de reparación de calles, y de arreglo de pérdidas de agua y cloacas en diferentes sectores de la ciudad”.
El intendente también mencionó que entre las gestiones realizadas en Buenos Aires también mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, entre los que estuvo presente Carlos Dante Russo, actual titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias con el objetivo de recibir su asesoramiento e involucrar a dicha cartera en la temática de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra ciudad a fin de que pueda aportar su experiencia y brindar orientación sobre los protocolos de intervención que se deben seguir ante tales situaciones. En ese mismo marco, Altolaguirre señaló que “dado el expediente que se inició ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia, por la situación encontrada en las obras de recambio de las cañerías cloacales en el Barrio Butaló, y a raíz del pedido que formuló la FIA, relacionado con activar el Observatorio Sanitario Socioambiental de esta ciudad, que ya tuvo recientemente su primer reunión, se acudió al Ministerio de Salud de Nación para que el mismo se involucre y contribuya en todo lo que tiene que ver con las cuestiones preventivas que se deben adoptar ante los problemas generados por la situación de emergencia sanitaria que tiene nuestra ciudad”. Sostuvo además que en el marco de la reunión se acordó comenzar a trabajar en la aplicación de los protocolos preventivos ligados a la atención de este tipo de emergencias. Mencionó que entre algunos de los temas analizados, estuvieron la remediación del vertido de líquidos cloacales y el riesgo de contaminación de las fuentes de agua potable. Además, indicó que se le mostró al titular de la Dinesa todo el trabajo mancomunado que viene realizando el municipio junto a diferentes áreas del Gobierno provincial, en lo relacionado con las campañas de difusión y de acción para prevenir la proliferación de los mosquitos vectores de diversas enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y el Zika.

Compartir