Los argentinos declararon 232.411 millones de dólares en el exterior en el 2015

Los activos de los argentinos en el exterior alcanzaron a finales del año pasado a los u$s 232.411 millones, lo que representó un aumento de u$s 9.946 millones con respecto de diciembre del 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó la “Posición de Inversión Internacional”, un estado contable que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo y surge de la referencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos externos de residentes.
La referencia de este dinero declarado, toma mayor sentido en momentos en que el gobierno reglamente la Ley de Exteriorización de Capitales, que sancionó el Congreso, y que permitirá la repatriación de activos en el exterior que no se encuentran registrados
Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo en declaraciones periodísticas que “no hay ninguna estimación”, de cuanto dinero puede ingresar a este blanqueo porque “no hay muchos números dando vueltas pero es algo que no podemos calcular, la plata escondida”, aunque está “la expectativa de que esto va a ser grande”.
“Este blanqueo es muy diferente por muchas razones. La primera, es porque es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día”, eximiéndoles de pagar Bienes Personales por tres años, ya que “no podíamos aceptar una situación de exteriorización volviendo a castigar a los que siempre estuvieron al día”.
Además, “a diferencia de otros blanqueos, vamos a cobrar un impuesto de 10% durante los primeros meses. Los que lleguen más tarde, 15%. Chile hace dos años cobró un 8%”, comparó el ministro. (Télam)

Compartir