Los artículos premium son los más elegidos por los argentinos

Los productos denominados premium, que son aquellos de buena calidad y un precio 20% superior al promedio, atraen el interés de los consumidores argentinos en rubros como artículos electrónicos (41%), ropa y zapatos (37%) y carne y mariscos (33%), según el capítulo local de la Encuesta Global de la consultora Nielsen.
Para los consumidores encuestados, un producto premium es aquel que muestra una calidad excepcional o un desempeño superior al promedio regular, y los productos más exitosos son los que proveen soluciones que los demás no satisfacen o cubren.
Según el informe, los consumidores argentinos están dispuestos a pagar por un producto premium siempre y cuando esté acompañado por altos estándares de seguridad y/o calidad (43% está muy dispuesto, 42% está algo dispuesto); muestre un nivel de desempeño o funcionalidad mayor (41% y 45% respectivamente) y contenga materia prima ambientalmente amigable (36 y 45% respectivamente).
En la Argentina, cuatro de cada diez consumidores consideran que los productos premium son una forma para que las marcas cobren más, mientras que 37% cree que son para quienes tienen más recursos.
Así, las categorías que más productos premium se venden a nivel local son electrónicos personales (41%), ropa y zapatos (37%), carne y mariscos (33%), productos para el cuidado del cabello (32%) y cuidado bucal (30%); mientras que pañales (12%), refrescos y bebidas carbonatadas (12%) y cereales (14%) son las que menos venden.
El informe señala que todos los porcentajes son menores que el promedio de países de América Latina.

¿Qué buscan?
“Los consumidores buscan productos que ofrezcan una experiencia total,” dijo Carlos Altieri, de Nielsen Argentina. “Más allá de suplir necesidades básicas, muchos consumidores también compran con base en cómo los productos los hacen sentir, y los premium llegan directo al deseo, siempre y cuando provean mayores beneficios y especialización enfocados en lo que el consumidor busca”, afirmó.
“Pero cumplir sus expectativas de experiencia es algo crítico, y los productos
premium más exitosos son aquellos que realizan un mejor trabajo que aquellos cuyo desempeño se enfoca en áreas donde las soluciones preexistentes eran insatisfactorias o inexistentes. Por eso es vital un proceso de innovación bien enfocado para su desarrollo”, explicó Altieri.
El estudio de Nielsen muestra que los argentinos prefieren adquirir los productos premium en los comercios minoristas de su localidad (49%), mientras que las compras online tanto en proveedores locales y foráneos no superan el 14% y 9%, respectivamente. (Télam)