“Los chicos necesitan un ambiente saludable”

MODELO INTEGRAL EN INFANCIA

La médica cubana Eva Josefina Quinteros Fleites disertó ayer en el Concejo Deliberante de Santa Rosa en el marco de una charla denominada “Un Modelo Integral que tiene a la infancia como prioridad”, destinada al público general y equipos de trabajo de áreas gubernamentales de provincia y municipio.
“Nosotros apuntamos a un enfoque integral de la salud de los niños para ver cómo la sociedad, el Estado, la familia y la comunidad, todos, tienen que trabajar por la salud de los infantes en los jardines, escuelas, creando ambientes saludables para que los niños crezcan en forma saludable”, afirmó la profesional.
Además, dijo ante la prensa que “el rol de la familia es fundamental porque va a moldear al niño en la primera etapa de su vida, por lo que se necesita crear un ambiente sin humo de cigarro, sin violencia, ni gritos, con agua potable, las mínimas condiciones de higiene, amor, armonía, amistad y juegos, que son la actividad fundamental para aprender”.
Sobre Argentina, Quinteros Fleites manifestó que “es un país grande con riqueza y posibilidades y en Santa Rosa como la estructura está conformada para que se puedan hacer programas integrales y comunitarios, hay que poner esfuerzo y energía para llevarlo adelante. Todos estamos preparados pero necesitamos deseos para trabajar”.
También destacó las bondades del sistema de salud cubano aunque manifestó que todavía falta mucho por hacer, porque -por ejemplo- aún hay “casas donde se fuma con los niños adentro, pero lanzamos campañas para evitar esto en nuestro país”.
La doctora Quintero Fleites es médica cubana, especialista en segundo grado en pediatría, en 1986. Máster en Atención Primaria de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (Ensap) en el año 2000 y Doctora en Ciencias de la Salud en 2012 y diplomada en Promoción y Educación para la Salud.