“Los chicos son protagonistas”

La ministra Alonso dijo que “hay mucho camino por andar” en la promoción de derechos de los niños, al encabezar la jornada “X+Derechos” en el Lucio Molas, donde en agosto se atendieron más de dos mil chicos.
Una importante cantidad de chicos y chicas de distintas edades participaron ayer, acompañados por sus padres, de la jornada “X+Derechos” de niñas, niños y adolescentes, que se realizó en la plaza del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, donde se instalaron diversos juegos y actividades recreativas para los más chicos.
En el encuentro desarrollado en el marco del mes de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, hubo actividades de forestación, una kermés, distintos juegos y los chicos pintaron un mural. En el final, se presentó el grupo “La Risotada”.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, dijo que “es importante poder tener un mes de los derechos de los niños” y explicó que “la jornada se replica en distintas localidades y ahora tocó en Santa Rosa. Y como este año el eje es el derecho al juego, lo que hicimos es intervenir los espacios públicos para dejar instalados juegos inclusivos”.
A la actividad, también asistieron el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bonino; el defensor de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca y la directora asociada del Molas, Laura Vigliotta.

“Los chicos son parte”.
“Las actividades tienen que ver con lo lúdico, la expresión y el juego principalmente, la idea es que los chicos disfruten de una jornada entretenida donde ellos sean los protagonistas de un momento diferente y se sientan parte en la promoción de sus derechos”, agregó Alonso.
Además, manifestó que “hay mucho camino por andar” en la promoción de derechos porque “cuesta sentirnos parte de un sistema de protección con el nuevo paradigma que nos indica desde el Estado y la sociedad civil a ser parte para dar cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero no es algo que se cambia en un día”.
La ministra también señaló que la situación económica difícil que atraviesa el país también afecta a los niños y niñas porque “están dentro del ámbito familiar donde no se puede cubrir las necesidades, y ahí desde el Estado tenemos que tratar esas cuestiones”.

Atención.
La directora Vigliotta agradeció a Desarrollo Social por la donación de juegos y bancos de plaza para el Lucio Molas, donde en agosto la Guardia de Pediatría atendió 2.200 niños y niñas. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con las vías respiratorias como neumonía, angina, resfrío, diarrea, alergia, dijo la médica.
Por otro lado, la profesional advirtió que la etapa de las inundaciones mostró un aumento en las enfermedades y señaló que el sistema de Salud Pública “se hace cargo de todas las consultas tanto externas como internas”.