Los chicos y los museos en General Pico

En conmemoración del Día Internacional de los Museos se realizaron en esta ciudad diferentes actividades en el Museo Regional Maracó. La museóloga María Ester Giletta y Margarita Cervio, Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de General Pico, coordinaron visitas guiadas a escuelas y colegios que fueron invitados para la ocasión.
“Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decidió festejar este día con paisajes culturales por lo tanto decidimos, a través de fotografías, recrear los paisajes que se van perdiendo, el patrimonio que ya no vemos más, por ello desde el museo intentamos traer objetos que sean museables e invitamos a escuelas y al público en general a ver esta muestra de fotos con parte de la historia de General Pico”, explicó Giletta.
La elección del ICOM para este año presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

Recorridos.
Respecto al papel de la Coordinación de Turismo en la actividad Margarita Cervio dijo que “nuestro papel en estos recorridos es fundamental, sobre todo en los más chicos porque ellos no han vivido lo que les vamos contando, así que creemos que el relato es más que relevante. La idea es que los vecinos asistan en familia, que puedan saber que el museo es un lugar que está abierto, que se puede recorrer y descubrir en el siempre algo distinto”
Respecto de la muestra sostuvo: “El recorrido de la muestra es a través de paneles que van acompañados por los objetos del museo. Uno puede ver edificios perdidos o que ya no están, costumbres perdidas, como las serenatas, carnavales, actos patrios, costumbres de la época, y todo esto lo vamos contando. Lo que tiene de particular esta muestra fotográfica de Joaquín Rodriguez, es que el hizo registro de cada toma con la descripción de cada una de las situaciones que se muestran. Es muy bueno este recurso porque permite la contextualización de las diversas situaciones vividas en esos años”.
Se estima que durante la jornada, que se extiende hasta las 18 horas, más de 150 chicos visiten el museo “los chicos siempre son un público muy interesante y lo positivo es que siempre vuelven con sus familias a recorrer las instalaciones”, finalizó la museóloga.