Los concejales aprobaron la libre disponibilidad de las regalías

Los concejales de la capital pampeana aprobaron por unanimidad este mediodía la libre disponibilidad de regalías hidrocarburíferas y ahora el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, tendrá vía libre para utilizar esos fondos para sueldos. La aprobación fue en una sesión especial que se llevó a cabo a partir de las 12 en el recinto ubicado sobre la avenida San Martín.
Por su parte, la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la semana pasada por mayoría la modificación de los parámetros de utilización de los fondos de regalías petroleras que se distribuyen entre los municipios, otorgándole el poder de decisión a los Concejos Deliberantes de cada localidad sobre el destino del dinero. La iniciativa se trató sobre tablas y fue aprobada por el PJ, Frepam, Pueblo Nuevo, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria. El macrismo, votó en contra.

Más flexibilidad.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) afirmó que “el país atraviesa un momento complicado y se pretende aportar con esto mayor flexibilidad al uso de las regalías para atender las necesidades que los pueblos tienen y que puedan ser aplicados a la brevedad por los municipios. Es necesario esta modificación de los parámetros para gastos corrientes, lo pidieron los intendentes. Los municipios deben ser quienes determinan el destino de los fondos en base a sus necesidades. Esto reivindica la autonomía económica y financiera de cada comuna, dejando en manos de los Concejos el modo y destino de los fondos, sin límite de afectación. Es razonable que los concejales definan los parámetros de utilización de los fondos”.
Según la ley 2392, los municipios y las comisiones de fomento debían utilizar los fondos de regalías en un 30 por ciento para gastos corrientes y el 70 para bienes de capital, obras de infraestructura o emprendimientos productivos. Ahora, la totalidad de los fondos quedarán a disposición de los concejales de cada localidad para determinar el destino.