Los diputados debaten la ley antidespidos

El proyecto de ley que limita despidos y que recibió media sanción del Senado ingresó hoy finalmente a la Cámara de Diputados. La iniciativa ingresó formalmente a la Cámara baja con el número de expediente 0007-S-2016, según se constató en el Congreso.Los diputados comenzaron a debatir el proyecto desde las 13.30.
La oposición había cuestionado al oficialismo por “demorar” el traspaso del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara alta desde el Senado a la Cámara de Diputados.
El oficialismo, el massismo y otros bloques opositores acordaron en las últimas horas la elaboración de un proyecto de ley que unifique la prohibición de despidos, que ya aprobó el Senado, con otras iniciativas que establecen beneficios e incentivos fiscales para las empresas que contraten empleados. Así lo informaron a NA fuentes de ambas bancadas, que señalaron que también harán aportes diputados del Bloque Justicialista, que comanda Diego Bossio, del Frente Progresista que conduce Margarita Stolbizer y de otros desprendimientos del Frente para la Victoria como Darío Giustozzi para que el proyecto aprobado en el Senado sufra “amplias modificaciones” en la Cámara de Diputados.
“Ya nos pusimos de acuerdo en que vamos a hacer cambios, ahora hay que llevar al papel los aportes de todos estos sectores para sacar una Ley de empleo, no antidespidos”, aseguró a NA una fuente de primer nivel de Cambiemos, quien precisó que la intención es firmar dictamen de este proyecto modificado el miércoles próximo.

Original.
El proyecto original establece la emergencia ocupacional por 180 días, durante los cuales regirá la doble indemnización para despidos en la administración pública y en el sector privado. El principal cambio que propone el massismo al proyecto de ley que girará el Senado es exceptuar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la prohibición de despedir e introducir beneficios e incentivos fiscales para quienes sostengan e incorporen empleados.
El oficialismo, en cambio, sostendrá en los debates su postura en contra de la prohibición de despedir, aunque trabaja para morigerar la letra original y acuerda en general con el massismo en introducir un régimen de promoción del empleo en el mismo texto del proyecto.
Al respecto, el proyecto de Empleo Joven anunciado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada coincide en parte con la iniciativa propuesta por el diputado massista Marco Lavagna: establecen beneficios para quienes contraten personas de entre 18 y 24 años. (NA)