Los docentes aceptaron la oferta del gobierno

El gobernador Carlos Verna le dijo esta mañana a un grupo de maestras en Santa Isabel que a la tarde se cerraba la paritaria con acuerdo. Fue antes incluso del plenario de Utelpa que decidió aceptar la propuesta salarial el Ejecutivo. Finalmente, los gremios de los educadores, tal como había anticipado Verna, firmaron y se definió un incremento para el segundo semestre del 6% y unos 8.000 pesos de suma fija a cambio de que, impulsada por la Casa de Gobierno, salga la ley que reconozca el ítem “frente a alumno”.
Mientras tanto, en simultáneo, se desarrolla la otra reunión paritaria con los gremios de la Mesa Intersindical, que por el contrario fueron con el mandato de rechazar el ofrecimiento de Verna.
La apuesta del gobierno en las últimas horas surtió efecto. Les ofreció a los gremios docentes -Utelpa, Amet- el reconocimiento de un viejo reclamo, el ítem “frente a alumno”, a cambio de aceptar la última oferta de aumento salarial para el segundo semestre: pagar $2.000 de suma fija en agosto; incremento del 3% en septiembre; $1.000 de fija en octubre; otra suba salarial del 3% en noviembre; y el bono de 5.000 pesos de diciembre.
Esta tarde, previo a retomar la paritaria tras el cuarto intermedio, Utelpa había votado internamente aceptar el ofrecimiento gubernamental, y con ese mandato llegó a la mesa de negociación dispuesta desde las 17. Se firmó y el gobierno consiguió lo que buscaba. Los docentes también lograron algo por lo que venían reclamando hace tiempo: el “frente a alumno” tiene especial importancia para la jubilación.
Mientras tanto, el resto de los gremios estatales siguen reunidos con un mandato diametralmente opuesto: rechazar el ofrecimiento del Ejecutivo.