Los docentes paran en todo el país

La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la Conadu, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, de la Conadu participarán del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

“Contundente y masivo”.
El vocero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Alejo Demichelis, se manifestó confiado en que el paro nacional docente que comenzó hoy “será contundente y masivo por el gran descontento que hay en el sector”.
La medida de fuerza es en reclamo de la reapertura de paritarias y de la continuidad de programas vinculados tanto a la calidad educativa de los alumnos como a la capacitación docente.
En diálogo con Télam, Demichelis dijo que en el último encuentro con el Gobierno en el que participaron los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, el 3 de agosto creían que las autoridades iban a abrir un canal de diálogo.”Pero frente a la negativa de llegar a un acuerdo convocamos a este paro que será contundente y masivo por el gran descontento que hay en el sector. La situación salarial es grave. La inflación llegó al 46 por ciento cuando en los acuerdos se cerraron subas por un 30 o 33 por ciento. Por eso le planteamos a los ministros la necesidad de reabrir esa negociación, pero hubo una negativa”, detalló el vocero de la Ctera. También contó que “hay un gran malestar de los docentes porque hasta el año pasado sólo un 12 por ciento pagaba (impuesto a las) Ganancias cuando ahora lo hace un 28 por ciento, producto también de la modificación de las escalas”. Además, sumó la situación de “los programas socioeducativos nacionales (Fines, Conectar Igualdad, Orquestas y Coros Nacionales, Clubes de Jóvenes y de Niños) producto de la descentralización, lo que motivó que algunas provincias los cerraran, generando una situación de abandono”.

Reclamo.
Por otra parte, Demichelis recordó que “se dejó de lado un reclamo histórico” de formación docente, vinculado a “capacitar en tres años a un millón de maestros en todo el país”. Desde Ctera también incluyeron en los motivos del paro la “subejecución presupuestaria”, al ejemplificar que “en infraestructura escolar sólo se invirtió hasta el momento un 9 por ciento de lo aprobado cuando a junio, por lo menos, se debería haber ejecutado un 50 por ciento”. Además de Ctera, adhieren al paro el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).
Los gremios anticiparon además la realización de otro paro el 2 de septiembre próximo y su participación en la marcha federal que se iniciará el 31 de agosto en todo el país. En tanto, la Conadu realizará a las 14.30 un acto frente al edificio central del Ministerio de Educación -Pizzurno 935- donde se dictará una clase pública como parte de la protesta.
El ministro Bullrich sostuvo ayer que “no habrá reapertura” de la paritaria al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos” y según las autoridades, existe “una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

Compartir