“Los docentes tienen la libertad de hablar con los alumnos sobre Maldonado”

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, aseguró que en la provincia los docentes tienen “libertad” para hablar con los alumnos sobre Santiago Maldonado al fijar su posición respecto a la polémica a nivel nacional por el tratamiento en las aulas del caso de “desaparición forzada” del joven artesano.
Garello estuvo el viernes en Toay y según el parte de prensa del gobierno “consultada sobre el tratamiento de este tema en las aulas, la ministra destacó que los docentes de La Pampa tienen la libertad de tratar este tema y otros similares, en el marco de los contenidos Memoria y Derechos Humanos y el análisis de la realidad social”.
La funcionaria añadió que “hay contenidos transversales y específicos de las disciplinas, donde estos temas están presentes y de hecho los docentes los tratan. Los docentes pampeanos tienen la información y las capacitaciones en torno a estas temáticas y pueden desarrollarlos perfectamente en el ámbito aúlico. Además, los temas de actualidad siempre están presentes en la clase y se enlazan con una de las capacidades que nosotros aspiramos desarrollar, sobre todos en la adolescencia, que es el juicio crítico en los alumnos. Por eso, contraponer distintas perspectivas respecto a un tema es un ejercicio rutinario en el aula, que los docentes fomentan”.
En cuanto a la participación de alumnos en el juicio por la Subzona 14 II, la ministra remarcó que “la temática está presente y es de interés en las escuelas; de hecho unos 2000 alumnos secundarios de toda la provincia vienen concurriendo a juicios orales y públicos en Santa Rosa, en General Pico y también en General Acha, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, que promueve el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa”.