Los gremios aeronáuticos confirmaron un paro para los vuelos de Austral y Aerolíneas

Las Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las Uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) decidieron esta tarde una huelga general nacional de 24 horas para el martes 31 de octubre próximo ante “el fracaso rotundo de las negociaciones paritarias”, confirmaron hoy los gremios.
En el extenso encuentro realizado otra vez hoy en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 también participaron el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, empresarios de Aerolíneas Argentinas y Austral y autoridades de la cartera de Transporte en procura de destrabar y resolver la negociación salarial.
“Ni Transporte ni las compañías realizaron ninguna propuesta superadora del porcentaje ya ofrecido, conformado por un exiguo 16 por ciento que a todas luces es insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios, degradados por la inflación acumulada interanual”, señaló un comunicado de los cinco gremios.
Los dirigentes sindicales aseguraron que “los trabajadores tienen derecho a no permitir el deterioro de los haberes, y denuncian la inusitada actitud de las empresas, que impidió avanzar en una justa recomposición”, a la vez que indicaron que los sindicatos tuvieron la mejor disposición a consensuar, dialogar y negociar, pero la actitud intransigente y de provocación política de las firmas y el gobierno hizo fracasar el diálogo de forma reiterada, no obstante el relato contrario de búsqueda de acuerdos que autoridades y empresas venden.
“Ya en la reunión del día 13 último las compañías negaron la pauta salarial que el grupo empresario informó en su momento a los medios de comunicación, lo que había planteado interrogantes sobre la buena fe y veracidad de los conceptos expresados con tanta liviandad. Operaciones y contradicciones a lo largo de la negociación implicaron al final mala fe y una clara actitud de no querer acuerdo alguno”, puntualizaron.
El último encuentro se había realizado el viernes 20 y tampoco se produjo un acuerdo, por lo que las partes convinieron un cuarto intermedio hasta hoy, en el contexto de reclamos y ofrecimientos no equiparables.
Los gremios reclaman una mejora salarial de entre el 24 y el 26 por ciento, mientras que Aerolíneas-Austral propusieron una recomposición de alrededor del 20 por ciento -para los gremios 16- no remunerativa.
La falta de avances ya había generado la realización de asambleas informativas gremiales en las terminales aéreas, lo que en vísperas del inicio del último fin de semana largo provocó la cancelación de más de 100 vuelos y miles de pasajeros permanecieron durante horas varados sin posibilidad de trasladarse. (Telam).
FOTO: La Nación.