Los jubilados tendrán descuentos en pasajes de avión

La empresa Aerolíneas Argentinas realizó ayer el lanzamiento oficial de los seis vuelos semanales que unirán Santa Rosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de domingos a viernes, con partida a las 6.05 desde esta capital y el regreso a las 22.05 desde Aeroparque. Los directivos de la firma se mostraron optimistas respecto a la continuidad del servicio, aunque aclararon que los próximos tres meses serán de evaluación.

Séptima.
La presentación se realizó ayer, a las 18, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el secretario de Turismo, Lautaro Córdoba, fueron los anfitriones. Por la compañía aérea estuvieron Felicitas Castillón, gerenta de Relaciones Institucionales, y Cristian Balbi, gerente de Marketing.
“Se hizo un análisis de demanda muy fuerte y específico y se determinó que la ruta de La Pampa realmente daba para tener seis frecuencias directas sin intermediarios, como veníamos teniendo anteriormente, cuando se hacía escala en San Rafael, Mar del Plata o Viedma. Estamos apostando a hacer seis frecuencias semanales con la posibilidad de una séptima en el caso de que funcione bien”, reveló Balbi.
Nativo de Victorica, el gerente afirmó que los resultados hasta ahora eran “muy buenos”. “Tenemos 85% de nivel de ocupación hasta el final del mes de octubre. Está por encima de la media esperada por nosotros, sobre todo siendo un destino que estamos iniciando. Comercialmente queremos ser agresivos, salimos con una tarifa introductoria fuerte e hicimos un acuerdo con el BLP para que esto se mantenga. La semana que viene se está firmando un acuerdo con la Anses con un descuento fuerte para que los jubilados disfruten este tipo de beneficios. La idea es apostar a una séptima frecuencia y que todo el turismo de La Pampa y la actividad en general tenga la posibilidad de tener un servicio extra y de alta calidad”, completó.

General Pico.
Castillón tomó la palabra cuando se le consultó si era posible llevar un vuelo hacia General Pico, como minutos antes lo había pedido Borthiry. “Lo vino a plantear Carmen Bertone cuando era funcionaria. Tenemos pedidos de las 23 provincias constantemente. Creo que es prudente analizar cómo funciona esta ruta (Santa Rosa-CABA). Es cierto, como decía el ministro, que hay que contribuir al federalismo, pero también lo es que hay que hacerlo de una manera responsable. Nos encantaría volar a todos lados. Hoy volamos a 37 destinos en el país, somos la única aerolínea que lo hace. Hay que ir tomando las medidas con mucho criterio. Así que (el pedido pampeano) está en carpeta y lo vamos a analizar”, respondió.

Precios promocionales.
Los precios promocionales de los pasajes se mantendrán hasta el 31 de octubre, pero continuará hasta fin de año el acuerdo con el Banco de La Pampa para que los pasajes se compren en hasta doce cuotas sin interés con un descuento del 25 por ciento. “El sistema de precios de los aviones es un sistema de cálculo de precios dinámico que funciona sobre la base del supuesto factor de ocupación que va a tener cada uno. Cuando vemos que el vuelo no tiene un buen factor de ocupación lo volvemos a abrir para que tenga accesibilidad de precios”, afirmó.
Balbi sostuvo que el objetivo es mantener en convenio con el BLP hasta fin de año y que en días más cerrarán un acuerdo con la Anses para que los jubilados tengan un descuento el 30% en los pasajes. “A fin de año vamos a hacer un análisis de cómo fue, de qué fue lo que ingresó y en qué monto, pero no lo vemos mal. La repercusión ha sido excelente y en muy pocos días se vendió mucho, con lo cual la demanda estaba y lo que no estaba era la oferta”, dijo.
El gerente añadió que mantuvo una reunión con el equipo comercial de AA La Pampa donde les plantearon que la gente les reclamaba la apertura de una oficina propia en la ciudad. “Esto también está en análisis”, aseguró.
A su vez, sostuvo que esperan no tener que reducir las frecuencias en la temporada veraniega. “Lo que sí estoy seguro que no va a cambiar es el horario de la frecuencia. Definitivamente al mediodía no era tan propicio como en las puntas (mañana y noche). Esto lo peleamos mucho porque la mayoría de las provincias quiere tener estos horarios”, afirmó.

Insistencia por General Pico
El ministro Borthiry aprovechó la visita de la comitiva de Aerolíneas Argentinas para insistir con el pedido de que se planifiquen vuelos entre la Capital Federal y General Pico, la segunda ciudad en población de La Pampa. El funcionario provincial insistió en la necesidad de que Nación aplique “una política de fomento hacia la provincia”.
“Nosotros tenemos políticas de largo aliento, con lo cual pretendemos que Nación también apueste a ello y no que se tome como una experiencia y en base a eso se evalúe si siguen o no. Queremos una política de previsibilidad, que la gente pueda apostar a usar este servicio en función de sus necesidades”, aseguró.
Borthiry aseguró que el Estado debe manejarse de modo federal, con decisión de invertir en el desarrollo de las provincias y no como una empresa fría que solo busque resultados cuantitativos.
Antes que él había hablado Castillón, quien planteó los tres objetivos que tenía Aerolíneas a partir de la gestión de Isella Constantini, la empresaria que el presidente Mauricio Macri puso al frente de la compañía. El primero, aseguró, era conectar a los argentinos y en él inscribió la decisión de ampliar a seis vuelos semanales las frecuencias entre Santa Rosa y la CABA. El segundo, continuó, fue hacerlo sin perder dinero, y el tercero, aportar a los clientes un servicio de calidad y de excelencia.
Aseguró que para fin de año finalizarán con un déficit de 300 ó 350 millones, la mitad del que tuvo AA el año pasado y que actualmente tienen un 89% de eficiencia en cuanto a puntualidad.

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