Los médicos del hospital de General Acha volvieron a efectuar cirugías pediátricas

Los médicos del hospital “Padre Buodo” de General Acha reanudaron la realización de cirugías pediátricas tras varios años de no llevarse a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas. La información fue confirmada en el Boletín oficial del Gobierno de La Pampa.
Luego de tres intervenciones quirúrgicas realizadas por la mañana de este viernes se brindó una conferencia de prensa, encabezada por el subsecretario de Salud, Jorge Ábrego, dónde se contaron los detalles de las mismas y de la periodicidad con que se van a realizar. Además del subsecretario estuvieron presentes el director del hospital local, Jorge Haddad; el director del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, Armando Hornos; Nicolás Altolaguirre, de la Asociación Pampeana de Anestesiología; y los diputados provinciales Lucrecia Barruti, Abel Sabarots, y Adriana Leher; además de los colaboradores en las cirugías realizadas.
Ábrego remarcó la necesidad de que “los hospitales del interior empezaran a operar más, es por eso que hace 20 días se reanudaron las cirugías en Guatraché, y hoy podemos decir que el hospital de esta ciudad se ha sumado. La importancia de éste evento es que se pueden resolver las patologías en la localidad sin la necesidad de un traslado a Santa Rosa, marcando la importancia del Modelo Integral de Salud llevado adelante por el Gobierno de La Pampa”.
Además de General Acha y Guatraché se está trabajando para que se realicen operaciones también en 25 de Mayo y otras localidades de la provincia, “reasignando los recursos humanos existentes y trasladando los equipos de cirugía al hospital hasta que los propios estén totalmente conformados para poder realizar estas cirugías con los equipos locales”.
También el funcionario provincial felicitó al equipo de profesionales del hospital Padre Buodo, al tiempo que agregó que “está claro que el mencionado Modelo Integral de Salud está funcionando, dónde uno de los pilares del mismo es la descentralización, y empezar a realizar operaciones en diferentes puntos de la provincia, descongestionando el hospital Lucio Molas de Santa Rosa, es descentralizar”.
No sólo la conferencia de prensa realizada sirvió para comunicar la vuelta de las cirugías pediátricas sino que la ocasión fue propicia también para anunciar la incorporación de recurso humano nuevo, como un cirujano y dos pediatras; y la pronta recepción del material necesario para las cirugías laparoscópicas.
Hornos argumentó que “las tres cirugías de hoy se pudieron realizar gracias a la voluntad de los pediatras del hospital local, quienes fueron los encargados de preparar los pacientes. Teníamos seis operaciones programadas, pero tres no se pudieron realizar porque los niños estaban con un estado gripal. Así evitamos que éstas familias se trasladaran a Santa Rosa”.
La calidad de preparación, trabajo, equipamiento y personal, hizo que uno se pueda ir “muy contento, contando en General Acha con un gran equipo que apoya en todo. En el caso de hoy se realizó una cirugía inguinal y dos fimosis. Son de mediana y baja complejidad que hay que hacerlas en la propia localidad, entonces el compromiso del equipo de cirugía infantil es realizar una vez por mes este tipo de operaciones pediátricas”.
A su turno el director del hospital Padre Buodo dijo sentir “una enorme alegría por el hecho de que estas operaciones hayan vuelto a nuestro hospital y nuestra ciudad. Ojalá que lo de hoy sea el puntapié inicial para concretar más cosas y poder brindar a nuestra población la atención que realmente se merecen. Es por eso que agradecemos al Gobierno provincial por llevar a nuestro hospital al lugar que por mucho años hemos imaginado”. Haddad finalizó: “Aprovecho para llevarle tranquilidad a toda la gente de la localidad, porque vamos camino a una seguridad para la atención integral de toda la población. Especialmente en el área de nacimientos, están dando una respuesta y un valor a la vida de las personas con un tratamiento idóneo y adecuado que antes no lo podíamos dar”.

Compartir