Los mejores vinos, en una muestra con foco en la sustentabilidad

Una veintena de bodegas ofrecerán vinos orgánicos y biodinámicos durante la tercera edición de una feria en la Botica del Angel en el barrio de Montserrat que se desarrollará entre el 18 y el 20 de agosto, en el mítico local del recordado Eduardo Bergara Leumann.
Etiquetas de “lo mejor de la vitivinicultura argentina” con vinos nacionales naturales, orgánicos y biodinámicos, sus diferentes cosechas y cepas estarán disponibles para confirmar una tendencia mundial: la producción y el consumo ecológicamente responsables.
“Para nosotros la feria es la unión de dos pasiones, el vino y la sustentabilidad. Queremos ayudar a ser mejores, queremos llenar el alma con cultura y con corazón porque el vino es la única obra de arte que se puede beber”, aseguró Juan Pino, uno de los organizadores de la feria durante la presentación para la prensa en la Botica del Angel.
Indicó que la propuesta está dirigida a los habituales consumidores de vinos, a los que buscan novedades del mercado vitivinícola, a las personas atraídas por las prácticas sustentables y la salud y también a profesionales del mundo gastronómico como sommeliers, cocineros, hoteleros y dueños de vinotecas de todo el país.
Por su parte Francisco “Pancho” Barreiro coorganizador del evento dijo que buscan “al público joven” y que “el consumidor de vino orgánico se multiplicó de forma considerable en los últimos tres años en el país; en muchos casos gracias a grandes bodegas que se animaron a impulsar un producto que ya tenían en el exterior”.
Según explicaron los organizadores, la mayor parte de las etiquetas que participarán de la feria son productos de exportación lo que implica que muchas de ellas no pueden adquirirse habitualmente en el país por lo que la feria representa una oportunidad única para degustar vinos exclusivos.
La presentación de las uvas orgánicas estuvo acompañada por propuestas gastronómicas sustentables surgidas de verduras y productos agroecológicos como papines preparados con aceite de coco, pan de la casa Hausbrot, arepas y exquisitos chocolates hechos con puro cacao de origen de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y de Bélgica -en este último caso la elaboración es considerada del máximo nivel de calidad- por parte de fabricantes afincados en Quilmes.
Además de la degustación de vinos, los visitantes podrán asistir a charlas sobre consumo, maridaje y sustentabilidad que estarán combinadas con visitas guiadas por La Botica del Ángel en la que conviven más de dos mil obras de artistas como Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé y Marta Minujin y de manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Manuel Mujica Lainez.
La Casa Museo incluye homenajes a los mayores íconos de la cultura como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Homero Expósito, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y María Elena Walsh en sus innumerables pasillos y salas que se extienden a lo largo de 1500 metros cuadrados en Luis Saénz Peña 541, del barrio porteño de Montserrat.
En el último tiempo aumentaron en el país los productores que evitan el uso de agrotóxicos y dan valor a la cosecha artesanal, personalizada y cuidada.
Además de los orgánicos (que precisan de diversos sellos y certificaciones), hay vinos naturales o agroecológicos, cuya elaboración está basada en principios orgánicos o biodinámicos, aunque no cuenten con los controles y las garantías de la certificación, explicó Pancho Barreiro. 
También precisó que en el caso de los biodinámicos, sus productores “no sólo están atentos a todos los cuidados de índole ecológica y sustentable sino también a cuestiones ligadas al orden del cosmos y los ciclos lunares, además de técnicas con sustento a partir de la física y química”.
Actualmente en la Argentina hay unos sesenta productores certificados de uva orgánica, y la mayoría están en Mendoza, la provincia con mayor superficie cultivada de todo el país. 
El otro dato -que expone el gran potencial del mercado- es que en 2015 la exportación de vino orgánico nacional conservó los mercados alcanzados en 2014 (había crecido un 59%), y vaticinan para este 2016 un crecimiento superior al 70%. (Télam)