Los mercados caen tras la inesperada elección de Trump

“Es una hecatombe en los mercados (…)”, resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda, al comentar el resultado electoral de los EEUU.
Los mercados financieros sufrían pérdidas este miércoles, con un dólar en caída y un desplome del peso mexicano a su nivel histórico más bajo, tras la inesperada elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Es una hecatombe en los mercados (…)”, resumió en una nota Craig Erlam, analista de Oanda, al comentar el resultado electoral, apenas cinco meses después del Brexit, que también hizo caer a los parqués financieros.

“Nos aventuramos claramente en lo desconocido, porque no sabemos simplemente qué tipo de presidente será.
¿El populista de la campaña electoral, que amenazó con silenciar a sus opositores, censurar a la prensa, construir un muro en la frontera y lanzar una guerra comercial internacional? ¿O puede convertirse en un hombre de Estado capaz de gobernar de forma más moderada?” se interrogaba Paul Ashworth, de Capital Economics.

Peter Praet, un miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), exhortó a la calma tras la victoria de Trump. “Debemos mantener la calma, más que los mercados” dijo.

En este contexto de incertidumbre, las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, aunque luego esas caídas se moderaron.

En Fráncfort, el Dax comenzó cayendo 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitaba a 1,76%.

En Londres el FTSE bajaba 0,54%, en París el índice CAC 40 de París perdía 2,05%, en Madrid el Ibex 35 caía 1,76% y en Milán el FTSE Mib retrocedía 3,32%.

El parqué de Moscú fue el único que operaba en alza (+1%), a contracorriente de la tendencia mundial.
Trump, que ha expresado su admiración por el presidente Vladimir Putin, era indudablemente el candidato favorito del Kremlin.

Compartir