Los motociclistas tendrían que quitarse el casco para cargar nafta

La Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicios solicitó un encuentro al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, para abordar temas en común luego del violento asalto al playero de una estación de servicios.
El ministro manifestó que un solo hecho delictivo que ocurra, ya en ese sentido es un fracaso en términos de la prevención, lo cual no significa decaer el esfuerzo, sino potenciarlo y optimizarlo para mejorar en los roles correspondientes a la autoridad pública y también al desenvolvimiento comercial las medidas de prevención. En este sentido, se comentaron algunas de las medidas, como restringir el uso de dinero en efectivo, la existencia de elementos para que los trabajadores de las estaciones de servicio puedan contactarse en forma inmediata con la Policía, la colocación de cámaras de video con control directo del CECOM policial en las estaciones de servicio, y la obligatoriedad incluso por Norma Nacional de Prevención de Siniestros, de la obligación de los motociclistas cuando van a cargar combustible, de sacarse el casco tanto conductor como acompañante. También por razones de seguridad, dicha obligación será implementada con obligatoriedad, no pudiendo cargar combustible quien no cumplimente dicha normativa.
Tierno propuso hacer una reunión inmediata para darle forma en un protocolo conjunto, y la inclusión en esta actividad del sindicato que representa a los trabajadores de estaciones de servicio, con lo que los directivos de la Cámara estuvieron plenamente de acuerdo, para realizar la reunión en el transcurso de esta semana.
Recordó que también en base a problemáticas que existían en el año 2004, con un trabajo en conjunto con el Ministerio a cargo de la Seguridad, como así también de la Cámara de Propietarios y el Sindicato, se pudo prácticamente erradicar una problemática cual era la venta a menores de edad de combustibles líquidos que era usados para producir una intoxicación. Esto, como así también la obligatoriedad del cumplimiento de una normativa nacional, de la Secretaría de Energía de la Nación, de la total prohibición de venta de combustibles en envases plásticos que no sean homologados para el transporte de combustible. Los representantes de la cámara recordaron que aquello fue posible por un trabajo en conjunto sin siquiera existir una normativa que posteriormente hubo en distintos municipios de La Pampa, respecto a la prohibición de venta de combustibles a menores de edad. La reunión se realizará este jueves y la posterior a nivel de la decisión y operatividad de las acciones, el viernes en horas de la tarde, en virtud que Tierno manifestó la necesidad de que desde este mismo fin de semana las medidas que se acuerden deberán estar en cumplimiento. A la comunidad se le solicita que cualquier situación que pueden conocer de un riesgo u otra situación que sea de carácter llamativo en el desplazamiento de individuos, específicamente en este caso de estaciones de servicio, la inmediata llamada al 101 de Policía, como así también a los motociclistas que cumplimenten la medida de autoprotección, y la posibilidad de implementar esta medida en virtud de sacarse los cascos una vez que está detenida la moto frente al surtidor, tanto conductor como acompañante, el resto de las medidas serán anunciadas con posterioridad a la reunión del Ministerio de Seguridad, la Cámara Empresarial indicada y el sindicato, el próximo Viernes a las 18 en el Ministerio.
FOTO: Archivo.