“Los niños en las escuelas no pasan hambre”, sostuvo la ministra de Educación

En el marco de la capacitación para personal de los Centros de Desarrollo Infantil, que se está llevando adelante en el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, la ministra de Educación, María Cristina Garello, abordó diversos temas con los medios de prensa.
Consultada sobre los dichos de autoridades de Utelpa sobre el hambre en las escuelas, la ministra aclaró: “una cosa es que en la sociedad haya hambre, puede ser, la crisis nos está afectando a todos. Otra cosa es que los chicos en la escuela pasen hambre. Lo que yo he dicho es que los chicos en la escuela no pasan hambre. Porque?… porque las directoras y coordinadoras tienen muy claro que si necesitan una ampliación de la partida, para que los chicos estén alimentados en la escuela, tienen la posibilidad de hacerlo”, enfatizó.
Garello confirmó que algunas escuelas ampliaron esa partida “y en otras escuelas no fue necesario. En algunos casos se refuerza los lunes. Los chicos están contenidos. En las escuelas los chicos no pasan hambre, porque sino el gobernador ya le hubiera dicho a esta ministro (por ella) que se fuera”, expresó. Agregó que el proceso pedagógico sigue sus pasos “intensificando y mejorando sus propuestas, buscando trayectorias nuevas para lograr mejor calidad educativa, con o sin crisis”, resaltó.
Por otra parte, los medios la consultaron sobre la legalidad del pedido de colaboración que se estaría realizando desde los Jardines céntricos que incluyen salas de 4 y 5 años, “a esos padres que les hayan pedido una contribución dineraria que me lo hagan saber en forma urgente. No debería estar pasando. Podrán hacerlo los Jardines privados, tienen su autonomía de acción, el padre elige el privado. Pero la escuela pública de ninguna manera. Si esto es así que lo denuncien por favor”, expresó la ministra de Educación.

Salas de 4.
Sobre el funcionamiento de las salas de 4 años confirmó que se apunta a su total cumplimiento “existe un porcentaje chico, de alrededor de un 15% de cobertura que aún nos falta. Esto tiene que ver con la construcción de los edificios escolares. Aquí sí nos afecta la crisis. Algunos edificios escolares que nos falta, algunos se ha comprometido Nación y en los próximos meses se estarían abriendo las licitaciones. Con ello no es suficiente, pero por otro lado desde el ámbito provincial intentamos darle espacios a los jardines que nos faltan y ver si el año que viene y el próximo podemos concretar que todos los chicos de 4 años estén dentro del sistema educativo. Para el año próximo algunas nuevas salas de 4 vamos a abrir. El problema está en el centro de Santa Rosa y General Pico porque no tenemos espacios para llevar adelante la infraestructura. De todas maneras estamos trabajando en ello. También vamos por la sala de 3”, manifestó.