“Los pampeanos somos federalistas y patagónicos”, dijo el vicegobernador Mariano Fernández

El presidente de la Legislatura de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, se lamentó que “el vicegobernador de la provincia de Río Negro intente traer en pleno siglo XXI una discusión bizantina, saldada hace muchos años, para evitar referirse al sinsentido de la barrera comercial, que hace de aduana interna, para evitar el paso de carne con hueso de La Pampa al sur del río Colorado”.
Fernández se refirió así a las declaraciones de Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, que públicamente dijo que “La Pampa pertenece a la región patagónica como producto de una decisión política, con escasísimos argumentos, del gobierno menemista”.
En ese sentido, Fernández dijo: “me sorprenden esos dichos porque provienen de un profesor en letras, con una extensa trayectoria política, que lo llevó incluso a ser consejero titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista justamente durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem”.
“Y me sorprenden –siguió Fernández- porque Pesatti debería conocer que la pertenencia de La Pampa a la Región Patagónica trasciende largamente un gobierno y mucho más una posición ideológica de ese gobierno, tanto es así que La Pampa fue reconocida como integrante de la Región Patagónica mediante la ley nacional 23272 del año 1985, cuando gobernaba el país el ex presidente Raúl Alfonsín; y que otro ex presidente, el por entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, fue uno de los firmantes del Tratado Fundacional de la Región Patagónica, que por La Pampa fue rubricado por el ex gobernador Rubén Marín, aprobado por la ley nacional 2182”.

Concepción federal.
Fernández también se refirió a otros dichos de Pesatti donde reclama que “desde Buenos Aires le aclaren a La Pampa dónde están sus límites”. El vicegobernador pampeano dijo que “respetuosamente no necesitamos que nadie nos venga a aclarar nada en cuanto a los derechos y obligaciones que como provincia argentina e integrante de la Patagonia tenemos. Nuestra concepción federal de la Nación, y nuestra pertenencia a ella, es la que nos guía”.
“De todos modos –dijo Mariano Fernández- está claro que las declaraciones de Pesatti tratan de generar una polémica donde no la hay, para ocultar lo que no se animan a decirle al pueblo de Río Negro, y de las demás provincias al sur del Río Colorado, que con su decisión de mantener la aduana interior -que significa esa barrera que se niegan a levantar, aún sabiendo que no hay ningún riesgo sanitario- no hacen más que privarlos de carne de asado con hueso de muchísima mejor calidad que la que hoy consumen y a un precio mucho menor”.
“Los pampeanos –terminó Fernández- con mucho respeto seguiremos bregando en defensa de nuestros ríos y del derecho a no ser discriminados en cuanto al comercio de nuestro productos, bajo las únicas reglas institucionales que conocemos, determinadas por las leyes y la Constitución nacional y provincial”.

Compartir