Los Pumas derrotaron a Italia en el primer test match del año

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, le ganó hoy a Italia por 30-24 en su primer partido del año, después de la histórica participación en el Mundial de Inglaterra 2015.
En el estadio de Colón de Santa Fe, el conjunto albiceleste se impuso con tries de Manuel Montero y Matías Moroni, más seis penales y una conversión de Nicolás Sánchez.
Los Pumas volverán a presentarse el próximo domingo en Tucumán, donde chocarán con Francia, y cerrarán la ventana de junio el sábado 25 en el mismo escenario ante el mismo rival.
Unas 26.000 personas colmaron el estadio de Colón para ver al representativo nacional en su regreso a la competencia oficial luego de su histórica participación en el Mundial de Inglaterra 2015 en busca de una victoria que le permita mantenerse en los primeros lugares del ranking mundial, en un año en el que ese escalafón servirá para determinar los cabezas de serie para Japón 2019.
Argentina se tomó los primeros minutos para acomodarse en el terreno, tratando de progresar en las formaciones contra la férrea defensa de una Italia que también se animaba y buscaba abrir la cuenta.
Llegando al minuto 10, el dominio territorial de Los Pumas se hizo evidente, con el equipo instalado definitivamente en campo contrario y obteniendo la ventaja en su primera ocasión, con un penal de Nicolás Sánchez.
La respuesta de la Azzurri tampoco se hizo esperar, y el equipo de O’Shea sacó máximo rédito de una mala resolución argentina a la salida de un scrum para conseguir la igualdad con un penal del apertura Canna.
Un nuevo penal de Sánchez y un lindo try de Manuel Montero tras una genialidad de Juan Martín Hernández invitó a imaginar un triunfo cómodo, pero Italia no se entregó: acortó con un nuevo penal de Canna, que coincidió con la amonestación a Guido Petti.
A pesar de tener un hombre menos, el equipo de Hourcade siguió sumando con otro penal de Sánchez, pero la visita hizo pesar el hombre de más y logró quedar a un punto con un try del wing Leonardo Sarto.
Ambos aperturas intercambiaron penales en el cierre y el parcial se cerró con un ajustado 17-16 en favor de los argentinos.
Apenas comenzada la segunda mitad, y luego de una excelente salida italiana tras la patada inicial, el combinado visitante generó un penal desde inmejorable posición para que el apertura Canna se siga mostrando certero y ponga por primera vez en el partido en ventaja a su escuadra.
Como a lo largo de la etapa inicial, la defensa italiana seguia siendo protagonista, obligando a Los Pumas a jugar incómodos, con muchos errores y con dificultades para avanzar a través del juego de pases y las formaciones fijas.
Sin claudicar en su búsqueda, la formación local buscó recuperar la diferencia pero chocando una y otra vez contra una defensa sólida y contra las malas decisiones que sus hombres tomaban en el ataque. Los visitantes, en tanto, resistían en campo propio a la espera de salir con velocidad y de contragolpe.
Luego de buscarlo durante largos minutos, los de Hourcade pudieron llevar al rival contra su ingoal, obligando al arbitro a sancionar un claro penal que Sanchez no desperdició para regresar la ventaja al lado local.
Y enseguida el tucumano rompió líneas y consiguió escapar en velocidad para terminar asistiendo a Matías Moroni quien eludió la última marca y terminó apoyando el segundo try de la tarde para la formación local.
Cuando parecía que la visita se quedaba sin fuerzas, después que Sánchez volviera a anotar (30-19), un nuevo empuje de los forwards posibilitó al tercera linea Simone Favaro romper la línea defensiva argentina para darle emoción al partido.
Los Pumas no fueron inteligentes para cerrar el partido lejos de su ingoal y terminaron apretados y sufriendo ante un Italia que jamás renunció a sus chances de llevarse la victoria, aún cuando atacaron con mucho desorden y sin demasiado criterio.
Terminó siendo victoria argentina ante un rival que fue muy exigente. Con muchas cosas por corregir, el equipo de Hourcade abrió la primera ventana del 2016 con un triunfo que no fue brillante pero suma y mucho de cara a lo que se viene. (DyN)

Compartir