“Los retiros voluntarios son despidos encubiertos”

El secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa, Nerio Medina, advirtió que los retiros voluntarios que ofrecerá la empresa Alpargatas en Santa Rosa “son realmente despidos encubiertos” y afectaría en principio a unos 70 trabajadores, aunque no hay comunicación oficial al respecto.
“Nos han comunicado extraoficialmente desde el lado de la empresa que habrá retiros voluntarios en Catamarca y también en La Pampa. Se está hablando de unos 70 trabajadores”, aunque hasta el momento no hay confirmación, manifestó el dirigente sindical.
Consultado por LA ARENA, Medina señaló que “por ahora se está trabajando normalmente en la provincia, esperando novedades con el tema de los retiros voluntarios que va a proponer la empresa. Sabemos que en Catamarca y Tucumán ya hubo suspensiones”.

Suspensiones y vacaciones.
El sindicalista advirtió que “los retiros voluntarios son despidos encubiertos porque te pagan la totalidad de la indemnización y a veces un poco más para no generar despidos. Eso evita que el gremio pueda hacer una presentación formal en el Ministerio de Trabajo” por la pérdida del empleo.
Sin embargo, agregó, “hay mucha gente que está esperando los retiros, entonces no sé como va a continuar ese tema porque además en otras provincias y en La Pampa, desde la empresa dicen que si no hay un rebote favorable en los meses próximos se puede arrancar con suspensiones y vacaciones anticipadas”.

Caída de ventas.
Sobre los motivos que originaron esta situación en la actividad textil, Medina se refirió al perjuicio generado por la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída en las ventas, en el marco de la política económica nacional. “Están achicando todas las plantas, principalmente por las importaciones”, dijo el titular del gremio.
“El tema de las importaciones es un punto clave en el sector. En el país hemos tenido durante el año pasado y este 2017, más de 15 mil despidos en distintas fábricas, e incluso muchas empresas medianas y pequeñas textiles tuvieron que cerrar sus puertas”, sentenció Medina.