Los taxistas realizarán 10 manifestaciones contra Uber en Capital

Taxistas porteños realizarán a partir de las 11 unas 10 manifestaciones simultáneas en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una nueva protesta contra la actividad “clandestina e ilegal” de la empresa Uber, aunque aclararon que no cortarán las calles. “Algunos compañeros, militantes y representantes de entidades van a entregar volantes a los pasajeros pero no habrá marchas ni cortes”, indicó hoy el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani.
‘Cortes de calle no va haber, sí habrá militantes en diez o doce lugares de la ciudad entregándole a los pasajeros una nota que se ha hecho entre todas las entidades explicando qué hace el taxi y quien es Uber”, reafirmó en declaraciones a radio Mitre.
En mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital, José Ibarra, manifestó que “la mayoría (de los trabajadores) no quiere generar caos. Creemos que Uber esta infringiendo gravemente la ley, desconociendo un fallo judicial y la Justicia va a tener que ser mas enérgica”, agregó en declaraciones a Télam.

Manifestaciones.
Las manifestaciones se harán sobre avenida Corrientes -a la altura del Abasto-; Callao y Santa Fe; plaza Constitución, San Juan y Boedo; La Fuente y Avenida del Trabajo (zona del Premetro); Rivadavia y General Paz (Liniers); Avenida Díaz Vélez (frente al Parque Centenario), Cabildo y Lacroze; Retiro y Jujuy y Belgrano, informó la Asociación de Taxistas de Capital (ATC).
La semana pasada, la Justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus transacciones, por lo que “teóricamente, no pueden cobrar los viajes”, dijo a Télam Luis Fernández, titular de ATC. Y amplió: “La resolución de la jueza (Claudia Alvaro) le da firmeza a lo que ya había resuelto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, pero además le hemos mandado carta documento a las tarjetas informádoles que por ser cómplices de un delito actuaremos penalmente contra ellas”.
La jueza Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, también ordenó el 22 de mayo la clausura y bloqueo preventivo de la aplicación, su sitio web argentino y plataformas digitales vinculadas dentro de la ciudad, que sin embargo sigue disponible.
El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) respondió a la magistrada en una nota que “el organismo no tiene la herramienta para bajarle la palanca a Uber” y que la jueza debe intimar a las compañías” prestadoras de Internet para que bloqueen el acceso a la aplicación, según dijeron a Télam fuentes del ente. (Télam)