Lovera cruzó a Aranguren en el Senado

EL LEGISLADOR PAMPEANO CUESTIONO AL MINISTRO POR LAS SUBAS EN LAS TARIFAS

El senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, cuestionó en duros términos al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Lo hizo en el marco de la visita que el funcionario nacional realizó al Senado para dar explicaciones respecto a los fuertes aumentos en las tarifas de la energía eléctrica y el gas natural que, luego de aplicadas, debieron ser corregidas en la zona patagónica, ante la rebelión de los gobernadores de esa región.
Tras una de las intervenciones del ex CEO de Shell (ver página 3), el senador Lovera le manifestó que le preocupaban seriamente los aumentos de tarifas para las entidades sin fines de lucro, ya que ponían en riesgo la continuidad de estas y de los servicios que brindaban para reducir la pobreza y para promover el desarrollo de las personas, de las familias y de las comunidades.
Como ejemplo puso a Cáritas y los clubes de barrios. “Me parece que con estos fuertes aumentos de las tarifas hay un cepo a la solidaridad. Si queremos de verdad pobreza cero debemos fortalecer y no castigar a las entidades solidarias”, sostuvo el pampeano. Luego le recordó al ministro que la Ley 27218 fijaba un régimen tarifario específico para entidades de bien público, con el objetivo de que las mismas tuvieran una tarifa menor, como premio por su servicio al bien común.

Entidades de bien.
“Junto a otros senadores presentamos un proyecto de ley para que estos beneficios tengan efecto retroactivo a la fecha de promulgación de la Ley 27218, promulgada de hecho el 22 de diciembre de 2015. Con este proyecto las entidades de bien público no deberían haber sido tan afectadas por los nuevos aumentos de tarifas, poniendo, en muchos casos, en riesgo su continuidad. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué medidas concretas tomó el Ministerio a su cargo para reglamentar y hacer efectivos los derechos de la Ley 27.218 a favor de las entidades sin fines de lucro?”, cuestionó Lovera.
Aranguren respondió que conocía la Ley y que la estaba estudiando. La réplica del senador fue más dura aun, pues le recordó que la ley iba a servir para que le devolvieran la plata facturada de más a las instituciones que aún quedaban abiertas, tras el golpe sufrido por el tarifazo. “Porque no nos dicen si ya están cerca para reglamentar o van a demorar siete meses más. La sensación que me deja (usted ministro) es que para tomar medidas de ajuste viajan en una Ferrari, pero para subsanar errores o para tomar medidas a favor de los trabajadores viajan en tortuga”, dijo Lovera.

Ganancia presunta.
Por otro lado, durante la noche del martes, Lovera, que tiene a su cargo la presidencia del Plenario de Comisiones del Senado, expresó su desacuerdo con la derogación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para los ejercicios a partir del 1 de enero de 2019. “No coincido con eliminar la Ganancia Mínima Presunta, que es un impuesto a la riqueza, porque es un impuesto coparticipable y afecta a intereses de las provincias. Esta derogación beneficia a los sectores económicamente más fuertes y no le trae ninguna ventaja a los sectores desprotegidos, que son atendidos por los gobiernos provinciales, porque, básicamente, vamos a recibir cada vez menos plata”, fundamentó.
“La pregunta a esto es ¿cómo piensan compensar esta merma de dinero que van a tener las provincias?”, insistió Lovera. El proyecto cuestionado por el senador tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Antes del cuarto intermedio, la reunión se prolongó por unas cuatro horas y los funcionarios nacionales que impulsan la medida respondieron a las inquietudes de los senadores.

Pedido por Potasio Río Colorado
El Senado dio dictamen favorable ayer a la mañana a un proyecto de resolución del senador Lovera por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance de obra para la reactivación del proyecto conocido como Potasio Río Colorado hasta tanto se realice un completo estudio de impacto ambiental.
El despacho salió de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles integrada por el senador pampeano. El proyecto fue firmado por los tres senadores de la provincia de La Pampa. Además de la firma de Lovera lleva las de Norma Durango y Juan Carlos Marino.
La iniciativa sostiene en sus fundamentos: “Somos conscientes de la magnitud del proyecto tanto en la economía nacional como internacional, y que nuestra intención distaba mucho de impedir o boicotear el proyecto, lo que sí necesitamos es esclarecernos con los recaudos suficientes para que no se contamine el Colorado y las cosas se hagan como corresponde, lo que hasta ahora no nos consta”.
El proyecto es impulsado por la provincia de Mendoza. Los riesgos denunciados por los ambientalistas y dirigentes de las provincias que están aguas abajo, como La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, son los del pasivo ambiental que podría generar el sistema que se utilizará para extraer el potasio. Cabe recordar que el Colorado es utilizado en nuestra provincia para riego y para abastecer el consumo de agua potable de las localidades del sur y centro provincial.

Compartir