Lovera encabezó una capacitación para concejales

En el marco del “Programa de capacitación para gobiernos locales”, del que participan más de una treintena de municipios del norte provincial representados por sus concejales, se ofreció en la mañana de este viernes en el salón El Palmar, de General Pico, el seminario taller “Gestión de Proyectos Sociales”.
Esta oferta de capacitación, pensada para concejales y estructurada a pedido de un grupo mayoritario de ediles, está coordinada por ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) con la tutela de la fundación alemana Konrad Adenauer. A la vez, cuenta con el auspicio del Gobierno de La Pampa, el Concejo Deliberante de General Pico, y participa de la convocatoria el programa “Cabildo XXI”.
En la jornada de este viernes se encargaron de la recepción el presidente del Concejo local (General Pico), José Osmar García; la presidente del bloque del PJ, Rosa Cuello; y Mariana Baudino, miembro activo de ACEP La Pampa y una de las fundadoras de la filial provincial.
La docente Sandra Cesario tuvo a su cargo la disertación central y coordinó el trabajo de taller en torno a temas tales como el surgimiento del Estado, el sistema de gobierno, el desarrollo de políticas sociales con su implementación, la protección del sistema y la globalización.
Celebrando la participación de los concurrentes, el debate fue plural, diverso y enriquecedor, abordando especialmente todo lo referido a políticas públicas.
Cesario trabaja como analista especialista en monitoreo y evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, y puso a disposición del auditorio su experiencia y aptitud académica para aportar a las nuevas miradas de problemáticas sociales.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, quien preside hoy ACEP La Pampa, también concurrió al evento, encontrándose con el intendente local Juan José Rainone, quienes compartieron un intermedio e intercambiaron con los participantes y con la prensa local experiencias e ideas acerca del desarrollo de la gestión pública. Lovera expresó que “los responsables de las instituciones políticas tienen que ocuparse del debate y de construir consensos”, citando que las ansiedades por el protagonismo personal en nada contribuyen a la construcción colectiva. “Debemos ser cultores de la institucionalidad, tenemos los ámbitos para trabajar políticamente el desarrollo en los distintos ámbitos, y es nuestra responsabilidad propiciar la articulación y encontrar mecanismos colaborativos para aportar al crecimiento”, expresó el legislador nacional. Y amplió: “Tenemos el compromiso de centrarnos en la prioridad de lograr que los espacios de gestión se orienten a promover la producción y el trabajo como ejes del funcionamiento social, con la mirada puesta en la capacitación, la promoción de la educación y la recuperación de la cultura del trabajo para asistir a la articulación que hoy el país necesita”.
Continuando con el trabajo del taller, los grupos formados por los concejales asistentes expusieron sus trabajos y fueron consistentes a la hora del diagnóstico y la generación de propuestas.
El programa tiene previsto su cierre para el 25 de noviembre próximo en General Pico con la certificación de la capacitación de políticas de calidad institucional reuniendo la presencia de autoridades locales, provinciales y académicas que se han encargado de los contenidos y de las acciones.

Compartir